Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El yoga también es deporte: empieza el día cargado de energía con el "saludo al sol"

  • Gracias a sus técnicas de respiración mejoraremos nuestra capacidad pulmonar

  • El saludo al sol es uno de los ejercicios más populares en la práctica de yoga

El yoga es una práctica deportiva que cada vez genera más adeptos, ya que con su práctica se obtienen grandes beneficios, tanto para cuerpo, como para la mente. Uno de los ejercicios de yoga más recomendables y necesarios para empezar con fuerza el día es el conocido como ‘saludo al sol’, que nos cargará las pilas para afrontar la jornada laboral o todo lo que nos echen.

Cómo se hace el "saludo al sol"

El primer paso es el de explicar qué es y que consiste. Se trata de una secuencia de yoga que consta de doce movimientos, realizados de forma fluida, en los que lo más importante es la respiración. Durante su realización se llevan a cabo siete asanas, cada una de ellas con la finalidad de compensar la postura anterior. Así, se despierta y activa todo el cuerpo, ayudándonos a trabajar tanto la fuerza como la flexibilidad. Y sin olvidar que también proporciona relajación y paz en la mente.

Los pasos del ‘saludo al sol’ son los siguientes:

1. Exhala, mantén la espalda recta y une las palmas de las manos frente al pecho, en posición de rezo. Centra la respiración

2. Inspira, estirando brazos hacia arriba y atrás

3. Exhala, llevando las manos hasta los pies desde la parte trasera de las piernas

4. Inspira, llevando la pierna derecha hacia atrás con la rodilla al suelo, y la mirada arriba.

5. Mantén la respiración, llevando la otra pierna atrás con brazos y piernas estirados.

6. Exhala, flexionando las piernas hasta tocar el suelo con frente, pecho y rodilas

7. Inspira, apoyando las caderas y piernas, al mismo tiempo que haces fuerza con os brazos, te inclinas atrás y miras arriba.

8. Exhala, subiendo las caderas y sin que la mirada se aleje del abdomen

9. Inspira, lleva el pie derecho a la posición de las manos

10. Exhala, lleva la otra pierna delante para poner los pies juntos, y acerca la cabeza a las piernas

11. Inspira, levanta las manos hacia arriba y atrás

12. Exhala, juntando las palmas de las manos frente al pecho.

Como veis, se trata de un ejercicio sencillo, en el que se repiten los movimientos de forma simétrica, con un asana asociado a un mantra, una fase respiratoria y un chakra sobre el que actúa.

Con el saludo al sol, que suele ser el ejercicio de calentamiento en clases de yoga, tendremos numerosos beneficios, además de empezar el día con energía.

Entre sus virtudes, gracias a sus técnicas de respiración mejoraremos nuestra capacidad pulmonar. Fortalece el cuerpo de forma equilibrada, ya que en él ponemos en marcha todas sus zonas. Hace especial trabajo en los músculos de la espalda, por lo que prevendremos lesiones y molestias. También flexibiliza y fortalece el cuello, evitando los dolores de cabeza.

El saludo al sol carga nuestro cuerpo de energía y lo notaremos si lo practicamos cada día. Se pueden comenzar haciendo tres o cuatro series e ir incrementando con el paso de los días. Una práctica que, si se convierte en una rutina diaria, puede aportarnos numerosos beneficios.