El boxeo es un deporte apasionante que cuenta con diversas categorías que se distinguen en función de las capacidades y, sobre todo, el peso de cada deportista. A continuación, con el objetivo de aclarar conceptos, desgranamos todas las categorías existentes en el mundo del cuadrilátero.
Las ocho categorías del boxeo profesional son: boxeo: mosca, gallo, pluma, ligero, wélter, mediano, mediopesado y pesado.
Cada categoría ha dado boxeadores legendarios. En peso pluma nos encontramos con figuras como la de Manny Pacquiao. Oscar de la Hoya o al peculiar Floyd Mayweather.
Los púgiles más mediáticos siempre han sido los de la máxima categoría de Peso Pesado. Ahí encontramos a deportistas legendarios como Mike Tyson, Muhammad Ali, Rocky Marciano o George Foreman.
Generalmente, las categorías de boxeo se rigen por el peso de cada boxeador. El requisito para acceder a una u otra disciplina del mundo del cuadrilátero, es el de estar entre un peso concreto, marcado en cada una de estas competiciones, que a su vez están regentadas por distintas organizaciones, con sus propios cinturones de campeón.
Es por eso que algunos boxeadores, como por ejemplo Saúl 'Canelo' Álvarez o Evander Holyfield han ganado campeonatos del mundo en las distintas categorías. Un luchador puede comenzar en una disciplina y, según su condición física, prepararse para dar el salto a una con mayor peso. No siempre es la opción acertada y depende mucho de la fisionomía de cada deportista; algunos han caído en su ambición por llegar a los pesos pesados antes de tiempo.
Es la categoría competitiva profesional que abarca a los boxeadores de entre 48 y 51 kilos. En el boxeo hay varias subcategorías en cada modalidad. Su categoría inmediata anterior es el peso minimosca y la inmediata superior el peso supermosca.
En el boxeo profesional, esta categoría abarca a los boxeadores de entre 52,163 kilos y los 53,525 kilos. Su categoría inmediata anterior es el peso supermosca y la inmediata superior el peso supergallo.
El Peso Pluma es otra de las categorías profesionales del mundo del boxeo, y engloba a los profesionales de entre 55,338 kilos y 57,152 kilos. Su categoría inmediata anterior es el peso supergallo y la inmediata superior el peso superpluma.
Para competir en categoría de peso ligero, los púgiles deberán cumplir el requisito de pesar más de 58,967 y menos de 61,236 kilos. Su subcategoría inmediata anterior es el peso superpluma y la inmediata superior el peso superligero.
El Peso Welter es una categoría intermedia. Acepta a los boxeadores profesionales cuyo peso oscila entre los 63,503 kilos y los 66,678 kilos. La categoría inmediata anterior es el peso superligero, y la inmediata superior el peso superwélter.
En la categoría de Peso Mediano se encuentran los boxeadores que pesan más de 69,853 kilos y menos de 75,562 kilos. Su categoría inmediata anterior es el peso superwélter y la inmediata superior el peso supermediano.
El Peso Mediopesado o semipesado permite combatir a los luchadores cuyo peso se encuentre entre los 76,205 kilos y los 79,378 kilos. La categoría inmediata anterior es el peso supermediano y la inmediata superior el peso crucero.
Es la categoría de peso máximo en el mundo del boxeo. En ella, pueden acceder todos los boxeadores masculinos de más de 91 kilos y femeninos de más de 81 kilos. La categoría inmediata anterior es el peso crucero, mientras que en el femenino es el peso semipesado.
Dentro de cada categoría pueden encontrarse otras subcategorías o nombres diferentes en función de las diferentes asociaciones reguladoras de boxeo.
La división mediante pesos en cada categoría se realiza con el objetivo de mantener la máxima equidad entre los combatientes. Los púgiles pueden y deben ir cambiando de categoría si se musculan o toman el peso necesario para ello.