Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Cuándo volverá Rusia al deporte?: el COI abre la posibilidad de la participación de los deportistas

El veto a los deportistas rusos por el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania comenzó a los pocos días del inicio de la guerra. Liderados por el Comité Olímpico Internacional, las diferentes federaciones internacionales impusieron la no participación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones ni siquiera sin bandera.

Esa postura firme y medida de fuerza para acabar con el conflicto parece que empieza a terminar. El presidente del COI ha comparecido ante la asociación de comités olímpicos nacionales para dar un paso adelante hacia la vuelta de los deportistas rusos: “Las sanciones solo pueden y deben imponerse a quienes son responsables de algo. Los deportistas nunca deben ser víctimas de las políticas de su propio Gobierno".

Bach quiso profundizar en el asunto y en intentar hacer una separación entre el estado ruso y sus deportistas: "No pintaremos a todos con el mismo pincel por las acciones de su Gobierno. Hoy son Rusia y Bielorrusia pero si dejamos que la política se apodere del deporte, mañana serás tú. Esta guerra no ha sido iniciada por el pueblo ruso, los atletas rusos, el Comité Olímpico Ruso o los miembros del COI en Rusia", explicó el máximo representante del comité internacional.

En ese mismo mensaje, el organismo ha abierto la posibilidad de la vuelta de los rusos y bielorrusos basándose en otros ejemplos de deportistas en países en guerra: "Todos siempre habíamos estado de acuerdo e insistido en este principio en el pasado cuando los deportistas de uno u otro país se negaron a competir contra los atletas de otro país por razones políticas. Hemos insistido en este principio porque todos estuvimos de acuerdo en que una competencia pacífica unificadora es el núcleo de nuestra misión. Ahora, desafortunadamente, en esta situación única, la única forma de proteger esta misión fue recomendar la no participación de los atletas solo por su pasaporte".

En cuanto a la explicación de por qué entonces se impusieron sanciones al inicio y por qué se mantienen a día de hoy, Bach ha intentado dar la versión del COI: "Lo hicimos con gran pesar en el corazón, porque se trata de atletas y funcionarios deportivos que no comenzaron esta guerra, que no son responsables de esta guerra". En resumen y extrayendo el mensaje de las declaraciones, cada vez faltaría menos para la vuelta de representantes rusos y bielorrusos en las diferentes competiciones deportivas.