Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

De jugar en el Levante, a ser alcalde de Verona: el cambio de vida de Damiano Tommasi

Cada vez son más los jugadores que dejan su carrera deportiva de manera prematura para adelantarse en otros trabajos o negocios. Muchos son los ejemplos a lo largo de la historia de futbolistas que cambiaron la pelota y las botas, por la política. El último, Damiano Tommasi, ex del Levante.

El ex centrocampista del Levante Damiano Tommasi, de 48 años y con seis hijos, que se ha presentado con una lista cívica apoyado por todo el centro izquierda, pero sin considerarse un político de izquierdas, es el nuevo alcalde de Verona, una ciudad gobernada históricamente por la derecha.

Tommasi estuvo en el Levante entre 2006 y 2008

Para Tommasi, que jugó en el Levante entre 2006 y 2008 y tras su retirada fue representante del sindicato de los futbolistas italianos, es su primera experiencia política, al frente de una lista cívica a la que han apoyado una amplia representación de los partidos del centro izquierda más el M5S, +Europa y Azione.

La candidatura de Tommasi es el mejor experimento del "campo amplio" que espera crear el secretario general del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, de cara a las elecciones generales de 2023 para poder derrotar a la derecha. Aunque cuando se le pregunta si se considera un político de izquierdas, este católico practicante prefiere no responder.

El exfutbolista fue un candidato atípico muy alejado del político convencional y ha conquistado Verona sin dar un solo mitin, con paseos por los barrios, muchos encuentros cara a cara con los ciudadanos, usando tonos sosegados y sin una polémica con sus adversarios.

"Esta propuesta política pasa página a una ciudad que ha estado esperando este momento durante mucho tiempo. Logramos hacer campaña sin hablar en contra, sin atacar o denigrar al adversario”, señaló Tommasi tras la victoria. A las críticas por su falta de experiencia política, Tommasi respondía recordando cómo la gestión de una asociación de futbolistas profesionales "requiere una preparación directiva que no es desdeñable" , al igual que la escuela de dirección de empresas que también ha creado junto a su esposa.

Tommasi ha conquistado Verona con una historia de campeón de fútbol pero con gran humildad. Nació en Negrar, un pueblo de menos de 15.000 habitantes, de la provincia de Verona y con el equipo local del Hellas jugó entre 1993 y 1996, y consiguió llevar a su equipo de la Serie B a la A para luego pasar al Roma con el que conquistó el "scudetto". Tras dejar el Roma fichó por el Levante español y, después de que descendiese a Segunda División, recaló en el Queen's Park Rangers inglés. China y San Marino fueron sus últimos destinos como jugador.

En el plano internacional, Tommasi fue campeón de Europa sub'21 en 1996, tras ganar la final a España, y formó parte de la selección italiana que disputó el Mundial de Corea y Japón 2002. La web oficial de su campaña abre con esta cita: "No hemos heredamos el mundo de nuestros padres, sino que lo han prestado para nuestros hijos y tenemos que devolvérselo mejor de como lo encontramos”.