Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Tipos de golpes en tenis: cuáles existen

  • El saque es, posiblemente, el golpe más importante y decisivo en el mundo del tenis

  • Dominar todo tipo de golpes es fundamental para ser competitivo en este deporte

  • Estos son los principales tipos de golpeo en tenis

El tenis es uno de los deportes más seguidos en España, pero también uno de los más practicados en todo el mundo. Cada día hay millones de aficionados a la raqueta que juegan a su deporte favorito en una cancha y todos ellos tienen algo en común: tratan de mejorar su juego. Para ello deben dominar los diferentes golpes de tenis que existen y tratarlos de realizar lo mejor posible para que sean inalcanzables para los rivales.

Algunos de los golpes de tenis más importante son el saque o la derecha, aunque también es importante dominar el revés o el resto para ser totalmente competitivos. Estos son los diferentes tipos de golpes de tenis que existen y cómo afectan en el desarrollo de cualquier partido de este apasionante deporte.

Saque

Todo partido de tenis comienza con un saque y es, sin duda, el golpe más importante de este deporte ya que es el más decisivo. El saque perfecto es un 'ace', es decir, que se logre el punto directo sin que el rival toque la pelota. Para conseguirlo, todos los jugadores intentan combinar potencia y precisión, de tal manera que sus saques no puedan ser devueltos por los rivales.

Aunque hay auténticos cañoneros de la raqueta como Raonic, Isner o Karlovic, expertos en saques planos muy potentes, también hay jugadores que recurren a otro tipo de saques como Rafa Nadal, que suele utilizar saques liftados o cortados para que sean difíciles de devolver por sus rivales o bien le garanticen una ventaja en el punto gracias al efecto que logra dar a la pelota.

Resto

Todo saque necesita de un resto para que el punto no se termine a las primeras de cambio. Aunque los cañoneros del circuito son especialistas en acumular un punto tras otro gracias a su servicio, lo cierto es que hay jugadores especialistas en devolver todo aquello que les llega desde el campo rival.

Una buena devolución no solo garantiza que el rival no se anota el punto al instante, sino que, además, puede significar un ataque en el caso de conseguir la profundidad necesaria. La posición del jugador que resta es fundamental ya que podrá añadir toda la fuerza de su golpe a la que ya trae la bola procedente del saque.

Drive

La mayoría de golpes que se dan en un partido de tenis son drives, es decir, golpes de derecha. Es el movimiento más clásico y sencillo en este deporte y se utiliza tanto para los diestros cuando golpean con su derecha como para los zurdos cuando golpean a la bola con ese mismo golpe. Un golpe que es relativamente sencillo de realizar, pero que hay que practicar una y otra vez para mejorar.

El drive se da de abajo hacia arriba una vez que la bola ha botado sobre la pista. Con la derecha o 'drive' se logra una gran precisión en el golpeo y es habitual que los jugadores traten de colocarse sobre la cancha para tratar de golpear a la bola con su derecha, de tal manera que dominen el punto y terminen ganándolo.

Revés

Si la derecha es el golpe clásico para quien se acerca por primera vez al tenis y el más utilizado sobre la pista, el revés es el siguiente en esa lista. Tal y como dice su nombre, se trata del golpe que se da colocando la raqueta de revés, por lo que también es muy usado en cada partido. Se puede hacer este golpe con una sola mano o con las dos, de tal manera que se tenga aún más control sobre la bola.

Volea

La volea es otro de esos golpes de tenis que hay que dominar, sobre todo en algún tipo de superficie que, por su rapidez, genera puntos más rápidos y con menos intercambio de golpes. Una volea es un golpe que se ejecuta sin dejar botar la bola en el suelo, es decir, según nos la envía nuestro rival, por lo que no es nada fácil de controlar.

Lo normal es realizar una volea cuando se sube a la red con un golpe profundo y para tratar de ocupar todo el campo posible, de tal manera que nuestro rival no tenga espacio por el cual superarnos. Además de muchos jugadores que dominan este arte, también hay otros que lo compaginan con su potente saque: es lo que se denomina como combinación de saque y volea y que es determinante en algunos profesionales.

Smash

Sin duda, el smash es uno de los golpes más espectaculares del público por su vistosidad y porque, casi siempre, suele servir para cerrar el punto. Para realizarlo se golpea a la bola desde muy arriba, por lo que su mecánica es similar a la del saque. Sin embargo, al realizarse normalmente desde bastante cerca de la red, suele ser un golpe decisivo y con el que casi siempre se gana el punto.

El smash, también llamado remate en el mundo del tenis, se puede realizar de varias maneras. Lo normal es golpear a la pelota antes de que bote sobre la cancha, para ganar espacio sobre la red, pero también se puede dejar que bote para pegarle con más seguridad. Lo importante es que el golpe sea definitivo para que el punto caiga de nuestro lado.

Dejada

Otro de esos golpes espectaculares que llaman mucho la atención de los espectadores. Se trata de un golpe en el que el jugador que lo ejecuta trata de engañar al rival haciéndole creer que va a golpear a la bola normalmente, ya sea de drive o de revés. Sin embargo, a última hora, ejecuta un golpe lleno de efecto para hacer que la bola supere la red, pero se quede muy cerca del campo rival o, incluso, retroceda al nuestro.

Este golpe es muy habitual cuando el rival se encuentra lejos de la línea de fondo, ya que si es bien ejecutado no podrá alcanzar la dejada. Sin embargo, para realizarlo correctamente hay que arriesgar mucho y puede que la bola termine impactando en la red y no pase al campo contrario, haciéndonos perder el punto. Además, si el rival llega a la bola, puede realizar su propia dejada: es lo que se conoce como contradejada y es igual de espectacular.

Globo

Antes de comenzar cada partido, los jugadores hacen varios minutos de peloteo para calentar. En ese intercambio de golpes nunca faltan los globos y es que se trata de un recurso muy útil cuando el rival ataca y sube a la red para tratar de sobrepasarlo por encima. Puede ser un golpe defensivo, para ganar tiempo y recolocarnos, o un golpe directamente ganador si logramos que el rival no alcance el globo.

Passing shot

El passing shot es el tiro de contraataque por excelencia en el tenis. Se suele producir cuando el rival sube a la red y hay que tratar de pasarlo desde el final de la pista. Puede hacerse tanto cruzado como paralelo y dependerá tanto de la posición en la que se encuentre el jugador que lo ejecute como dónde se encuentre su rival. Es uno de los golpes que más gusta al público al hacerse normalmente en carrera.

Golpe entre las piernas

Unos lo llaman 'tweener', otros prefieren denominarlo 'willy' o 'Gran Willy'. En el fondo, se trata de lo mismo: un golpe que se da en el tenis en pocas ocasiones, ya que consiste en golpear a la pelota entre las piernas y, casi siempre, de espaldas a la red. Al tratarse de un golpe defensivo y que se usa como último recurso para salvar una situación complicada, no suele resultar muy positivo. Pero cuando se logra es, sencillamente, impresionante.

Estos son los diferentes golpes de tenis que existen en este deporte. Para ser un jugador competitivo hay que dominarlos todos y eso solo se consigue a base de esfuerzo y práctica. Después llega el momento de especializarse y de utilizar cada golpe en el momento oportuno del partido para lograr vencer al rival.