La herramienta de trabajo de un tenista es la raqueta. De su buen estado dependerá en buen grado el estilo del juego del tenista y sus resultados. Está formada por diferentes partes y cada una de ellas está diseñada para desempeñar una función en concreto.
Presenta una forma ovalada y aquí se colocarán las cuerdas tanto de manera vertical como horizontal. Esta será el área con la que se golpee la pelota y es reversible, es decir, se puede contactar la bola por las dos caras. Su tamaño puede variar. En caso de que fuera más grande proporcionará más potencia, pero menos control y si fuera de un tamaño más reducido se produciría a la inversa. Las diferentes medidas:
Dentro de esta parte principal estaría el cordaje, que sería el conjunto de cuerdas que forman un entramado y están entrelazadas. Hay muchos tipos diferentes, todo dependerán de los materiales de los que esté compuesta. Entre ellos se encuentran las de naylon, tripa natural, poliéster o kevlar. La tensión y las características que presente influirán en la vibración, en la potencia o el efecto con el que salga la bola al ser golpeada.
La parte que recubre a este cordaje es el marco. El grosor del mismo puede variar y el tenista elegirá uno u otro en función de los resultados que busque. Seguro que alguna vez mientras veías un partido de tenis, el golpeo del tenista ha sido muy defectuoso y el comentarista ha dicho 'le ha dado con la caña'.
Esta parte se encarga de unir la empuñadura con la cabeza. El jugador se agarrará a esta zona con la mano izquierda en caso de que el jugador fuera diestro para hacer los cambios de empuñadura y tener una posición de equilibro para recibir la bola de su adversario. En caso de que fuera zurdo, la mano que se utilizaría para este menester sería la derecha.
Esta es la parte por la que el tenista sostendrá la raqueta de su uso habitual. El que sea diestro lo agarrará con su mano derecha y el que sea zurdo con la izquierda. El grosor de este dependerá del tamaño de la mano del deportista.
El grip será la cinta que recubre a esta última parte que hemos comentado. Tendrá como objetivo mejorar el agarre del tenista, absorber el sudor para que no se resbale y tener el efecto de un tacto acolchado para tener mejores sensaciones al golpear.
Otro aspecto que es importante para la raqueta y que no entra dentro de las partes es el largo de la misma. Si estás pensado en comprarte una lo deberás de tener en cuenta ya que el tamaño se ajusta a las necesidades de cada persona.
- Raquetas infantiles: para los más pequeños. Si desde chicos muestran su interés con el tenis le podrás comprar una raqueta adaptada a su edad. Esta podría ir de los 54 centímetros a los 66.
- Raquetas de tenis standard: estas van de los 68 cm hasta los 71.
- Raquetas de tenis plus: este es el tipo de más tamaño que te podrás encontrar. Sobre unos 72-73 centímetros. Estas te permitirán alcanzar más lejos, tendrás mayor palanca en el saque y más potencia que las standard.