Wimbledon se mostró inflexible por los tenistas rusos y bielorrusos y no los dejará participar. Natela Dzalamidze participará, aun siendo rusa, bajo la bandera su patria histórica, Georgia. El país georgiano se mostró encantado de esta decisión.
"Es una buena noticia para Georgia, para su deporte y para la popularización de todo el país", dijo a Efe el vicepresidente de la Federación de Tenis de Georgia, Alexandr Metreveli, al comentar la decisión de la tenista de 29 años.
De origen georgiano, nacida en Moscú, Dzalamidze, durante toda su carrera deportiva compitió defendiendo los colores de Rusia, cuyos deportistas fueron marginados de Wimbledon debido a la "operación militar especial" lanzada por Rusia en Ucrania.
"Ha sido una decisión tomada a conciencia. Hace mucho que Dzalamidze tiene pasaporte georgiano. Es decir, ella ha cambiado de bandera, no de ciudadanía", recalcó Metreveli, que destacó que la deportista georgiana es bastante conocida y ahora "competirá por su patria histórica".
La tenista georgiana más destacada, Leila Meskhi, bronce en dobles en Barcelona'92, afirmó en declaraciones a Efe que el paso dado por Dzalamidze, 43 en la clasificación de la WTA "muy importante para Georgia".
"Georgia es conocida en el tenis masculino gracias a Nikoloz Basilashvili. Ahora tenemos la oportunidad de que en el tenis femenino la bandera georgiana esté presente en los torneos más prestigiosos", dijo Meskhi.