Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Así está regulado ahora el uso del skate en Madrid: más permisivo que la nueva propuesta

cuatro.com 20/02/2018 17:53

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 9 de febrero el primer borrador de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible que contempla prohibir el uso del skate en calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas. Relegando así su uso únicamente en skateparks o recintos deportivos.

Esta nueva Ordenanza sustituirá la que hay vigente, aprobada en 2005, y que apenas regulaba el uso del skate. El artículo 26 de dicha Ordenanza, dedicado a ello, dicta lo siguiente: “Se prohíbe circular por la calzada utilizando monopatines, patines o aparatos similares, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”.

Es decir, el Ayuntamiento de Madrid, hasta el momento, sí permite el uso del skate en las aceras, siempre y cuando vayan al paso de peatón. Sin embargo, la nueva Ordenanza, cuyo objetivo es pacificar el tráfico, potenciar la movilidad peatonal y mejorar la convivencia y seguridad vial, pretende restringir el uso del skate a un ámbito únicamente deportivo.

Por otra parte, pese al extendido uso de monopatines, patines y patinetes entre los más jóvenes para moverse por la ciudad, la DGT no contempla una legislación específica sobre ello. El Código de Tráfico y Seguridad Vial actual considera al patinador como un peatón que arrastra o empuja un vehículo de pequeñas dimensiones movido por esfuerzo humano, por lo que debe someterse a las mismas normas de circulación. Es decir, permite su circulación por la acera a paso de peatón. Además, si su circulación por la zona peatonal estorba a los demás peatones, si no existe acera o está intransitable, el patinador puede circular por el arcén o, si no hay, por la calzada.

Como vemos, la nueva Ordenanza que pretende aprobar el Ayuntamiento de Madrid supone grandes cambios. Sobre todo para la comunidad skater que no ha dudado en mostrar su malestar con esta nueva normativa y ya se ha movilizado para tratar de impedir que se apruebe.