Por quinto año consecutivo y gracias a la ONG ‘Wash United’, este 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Una fecha cuyo principal objetivo es romper el tabú de la menstruación y normalizarlo. Algo a lo que ha contribuido enormemente Alberto García, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, además de entrenador de natación y triatlón que estuvo presente en los JJOO Atenas y Pekin. Su web, 'Mujer, deporte y salud' , cuenta con información por y para mujeres y todos aquellos profesionales del deporte, técnicos, entrenadores, deportistas y cualquier persona interesada por el rendimiento deportivo especifico de las mujeres.
Pero es quizá su trabajo ‘Avances en el Entrenamiento Deportivo Femenino’ el que han requerido muchas Federaciones para formar a sus entrenadores y atletas en algo que está tan presente en el rendimiento de las deportistas como cualquier otro agente que tenga que ver con la preparación de la competición y el entrenamiento.
Este artículo no pretende ser una guía sobre qué hacer durante el período menstrual en la temporada deportiva, pero sí presenta datos y experiencias reales. Sin embargo, ante cualquier duda al respecto, lo ideal es consultar con un médico especialista.
Influencia sobre el rendimiento deportivo
Según distintos estudios, el ciclo menstrual influye sobre el rendimiento deportivo de la siguiente manera:
Sobre las distintas etapas del ciclo menstrual y las lesiones que ello puede conllevar hablamos con los entrenadores Mar Álvarez (preparadora física de la selección Española de rugby y del Silverstorm El Salvador, ex atleta, jugadora de hockey hierba y rugby) y Raúl García (entrenador campeón de España de rugby en modalidad tradicional y olímpica además de miembro del staff técnico de la selección española mundialista de Francia 2014 y actualmente entrenador de la Federación de Rugby de Madrid).
Para Mar Álvarez, por su experiencia durante la premenstruación “el cuádriceps suele presentar pequeñas roturas los días previos a la regla. Como antes había muy pocos o ningún estudio sobre el tema, lo que yo entendí que era un problema de hidratación. Así que lo solucioné o, al menos, lo intenté tomando más agua y menos alimentos o bebidas que retuviesen líquidos”.
Por su parte Raúl García asegura que, respecto a lesiones y ciclos menstruales, los entrenadores “debemos formarnos e informar a nuestras atletas de las diferencias de rendimiento que pueden tener según la fase del periodo en la que estén, para que se autorregulen las cargas y el nivel de exigencia y, sobre todo, para evitar lesiones”.
Otros estudios, como el realizado por la Universidad de Luleå (Suecia) identificó una mayor tendencia a lesiones de tobillos durante el periodo menstrual frente a mujeres que tomaban anticonceptivos.
Uso de anticonceptivos
En este sentido entra también juego el uso de anticonceptivos que, por supuesto, también influye en el rendimiento deportivo. Los anticonceptivos hormonales disminuyen el VO2Max (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado), y la citrato mitocondrial y citrato oxidasa.
Además, se experimenta una pérdida de fuerza isométrica en musculatura extensora y una disminución del tiempo hasta la fatiga. A los 15 días de suspender la ingesta se vuelve a la normalidad.
__________
Felipe Rodriguez. Es entrenador nacional y exjugador de rugby. Ha sido, durante seis años, selecionador sub 16 de la Comunidad de Madrid además de director de las Escuelas del Club de Rugby Alcalá, actualmente entrena al club KREAB Alcobendas, en categoría sub-18.