Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Claves para adaptar el entrenamiento de adolescentes deportistas durante el ciclo menstrual

Felipe Rodriguez 28/05/2018 12:27

En Generación Pro queremos contribuir a normalizar y romper el tabú de la menstruación en el deporte adolescente. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene Menstrual, hemos hablado con tres entrenadores para saber como se debe adaptar el entrenamiento según las diferentes fases del ciclo menstrual por las que pasa toda deportista.

Alberto García (profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y entrenador de natación y triatlón), Mar Álvarez (preparadora física de la selección Española de rugby y del Silverstorm El Salvador, además de exjugadora de rugby y hockey) y Raúl García (entrenador de la selección española de rugby en modalidad tradicional y olímpica y entrenador de la Federación de Rugby de Madrid) nos cuentan que la preparación física de una mujer y un hombre es muy diferente en los periodos en los que el ciclo menstrual puede afectar al rendimiento.

Las diferencias generales entre hombres y mujeres de la preparación deportiva deben ser los siguientes, según el informe ‘Avances en el Entrenamiento Deportivo Femenino’ de Alberto García.

  • La mujer debe tener más carga de fuerza que el hombre
  • El volumen aeróbico tiene que ser mayor
  • La intensidad anaeróbica tiene que ser mayor
  • La planificación debe hacerse en función del ciclo menstrual
  • La suplementación ergogénica (empleo de sumplelementos energéticos) debe ser específica
  • Durante la regla, mayor flexibilidad en el descanso inter e intra sesión
  • En fase de regla, aumentar el descanso, bajar el volumen y disminuir la intensidad
  • No es necesario entrenar flexibilidad durante la regla
  • Los días de regla se debe adecuar la carga
  • Y, en general, menos volumen, menos intensidad y más descanso

Distintas fases del ciclo menstrual

De lo general a lo particular tenemos que distinguir las diferentes fases del ciclo menstrual. No es lo mismo, respecto al rendimiento, la propia fase menstrual que sus días previos. En este sentido hay que centrarse mucho más en los días de regla que en loa anteriores o posteriores.

Durante la fase premenstrual se produce un aumento de metabolismo basal, retención de líquidos por acumulación de sodio en tejidos y disminución de eritrocitos y leucocitos. La incidencia sobre el rendimiento deportivo es menor, si bien es necesario adecuar nuestro entrenamiento a la fase en la que nos encontramos: menos volumen, menos intensidad y más descanso.

Por otro lado es mucho más crítica la fase menstrual. En la misma se produce la pérdida de 18 a 24 mg de hierro diarios, un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, disminución del gasto cardiaco, aumento de la temperatura corporal y la motilidad gástrica, disminución de frecuencia cardíaca de trabajo.

Consecuencias de la menstruación durante el ejercicio

Además el cuerpo también experimenta una disminución de lactato máximo y un aumento más rápido de la concentración de lactato. El lactato es una sustancia que se encuentra permamantemente en el cuerpo en ciertas cantidades que aumentan considerablemente al hacer ejercicio. Una sustancia que ayuda a generar energía durante el ejercicio pero que en esfuerzos anaérobicos de mucha intensidad produce acidosis, causante de que aparezca fatiga y descenso de rendimiento.

Además, el cuerpo tiene menos reservas de glucógeno por lo que disminuye la capacidad de recuperación inmediata (aproximadamente una pérdida de 3 minutos).

En resumen

Durante el periodo menstrual hay una serie de claves a tener en cuenta a la hora de plantear los entrenamientos.

  1. Durante la regla, mayor flexibilidad en el descanso entre sesiones y dentro de la propia sesión
  2. En fase de regla, bajar el volumen y dismunir la intensidad del ejericcio
  3. No es necesario entrenar flexibilidad durante la regla
  4. Los días de regla debe adecuarse y disminuir la carga de fuerza
  5. Hay que tener en cuenta que se produce un aumento de concentración de lactato de cara a ejercicios anaeróbicos (de corta distancia pero alta intensidad)
  6. Se disminuye la capacidad de recuperación inmediata.

_______

Felipe Rodriguez. Es entrenador nacional y exjugador de rugby. Ha sido, durante seis años, selecionador sub 16 de la Comunidad de Madrid además de director de las Escuelas del Club de Rugby Alcalá, actualmente entrena al club KREAB Alcobendas, en categoría sub-18.