La primera jornada de la “nueva normalidad” de la Liga: Hazard, Asensio y Luis Suárez vuelven a por el título
La Liga quiere que el primer partido que se juegue sea el derbi Sevilla - Betis
La recuperación de lesionados y la incógnita del estado físico de los futbolistas, marcará la jornada
La Liga Santander regresará el próximo 20 de junio si no hay rebrote de coronavirus, como informó Mediaset Sport. Con medidas de seguridad nunca antes vistas y con los estadios vacíos debido a la nueva normalidad; pero con la misma emoción de siempre.
Será la primera de las once jornadas restantes que quedan para poner fin al campeonato. Todo está en juego. Desde el campeonato de Liga, con los dos puntos que separan a Barça y Real Madrid, hasta la clasificación para Champions, con Sevilla, Real Sociedad, Getafe y Atlético en la batalla; y Espanyol, Leganés y Mallorca intentando salir de la zona de descenso.
MÁS
Real Madrid – Eibar
El Real Madrid se tendrá que medir a un rival correoso en la primera de las once jornadas restantes. Para ello, podrán contar Eden Hazard, la estrella del equipo, quien vuelve a estar listo para acabar la competición. El belga ha vuelto en un gran estado físico, lo que ha sorprendido en la vuelta a los entrenamientos.
Courtois o Marcelo, que estaban lesionados en marzo, también vuelven al equipo pero, el regreso más esperado será el de Marco Asensio, quien tras toda la temporada lesionado, está desde el primer momento a las órdenes de Zidane. La única baja segura hasta el momento es la de Luka Jovic, que estará dos meses de baja y tiene muy difícil volver a jugar este curso.
El conjunto blanco cayó contra el Betis en la última jornada de Liga y perdieron el liderato tras haber ganado al Barça en el Clásico en la jornada anterior.
El Eibar de Mendilibar tendrá que tratar de aprovechar las incógnitas físicas tras el parón para sacar algún punto en el Bernabéu. Lo necesitan, puesto que solo se encuentran dos puntos por encima del descenso.
Mallorca – Barcelona
El Barça se beneficiará del regreso de Luis Suárez. El uruguayo había dado casi por terminada la temporada pero ahora Quique Setién va a poder contar con el delantero y así recuperar el tridente culé junto a Messi y Griezmann. Suárez ya se ha entrenado con el grupo en las primeras sesiones tras el coronavirus y estará disponible en ese primer partido ante el Mallorca.
El que seguro que no estará es Samuel Umtiti. El defensa francés se ha lesionado y no va a llegar a la primera cita culé. Tampoco lo estará Dembelé, que no se va a poder recuperar para este final exprés de campeonato y seguirá su recuperación con entrenamientos en solitario en la Ciudad Deportiva del Barcelona.
El Mallorca se encuentra en la zona de descenso con 25 puntos, a tan solo uno de la salvación marcada por el Celta. La necesidad de los bermellones y la incertidumbre ante el estado físico de los jugadores tras más de tres meses de inactividad marcarán un duelo de contrastes. Take Kubo tratará de hacerle un favor al Real Madrid, equipo al que pertenece, amargándole el regreso a los azulgrana.
Atlético de Madrid – Athletic Club de Bilbao
El Atleti vuelve tras el subidón que tuvo tras eliminar al Liverpool en Anfield en los octavos de la Champions. Y lo hace para intentar recuperar la plaza Champions que ahora no tiene en la clasificación y que es vital económicamente de cara a la próxima temporada.
No está siendo la mejor temporada de los de Simeone porque han dejado escapar muchos puntos fuera de casa: en 13 partidos solo 3 victorias con siete empates y otras tres derrotas. Además en el Metropolitano también ha pinchado ante equipos más modestos: en 14 encuentros ha ganado ocho, con cinco empates y una derrota.
El equipo rojiblanco ha arrastrado falta de gol esta temporada pero podrá contar con su tridentes desde el inicio: Joao Felix, Morata y Diego Costa. Simeone no ha podido contar mucho con los tres a la vez por las lesiones de larga duración del delantero de Lagarto y del portugués.
El Athletic, como jugará la final de la Copa ante la Real con público cuando sea posible en 2021, ha perdido su oportunidad de acceder a Europa por esa vía y tendrá que centrarse en la Liga para poder disputar competición europea la próxima temporada. De momento, están en décima posición a cinco puntos del Valencia.
Celta – Villarreal
El Celta está solo a un punto por encima del descenso. Por segundo año consecutivo, el cuadro vigués está compitiendo por huir de la quema; y eso que cuenta con una plantilla con aspiraciones mucho más elevadas. Iago Aspas es el nombre al que vuelven a encomendarse los seguidores celestes en las 11 jornadas que faltan.
Por su parte, el Villarreal está a 4 puntos de Europa. La renuncia de los equipos vascos de jugar la Copa del Rey sin público hace que la séptima plaza de acceso a la Europa League, y los de Calleja tendrán opciones de hacerse un hueco en zona europea.
Espanyol – Alavés
El Espanyol está a seis puntos de la salvación. Raúl de Tomás, fichado en el mercado de invierno y en racha goleadora antes del parón con cuatro goles en seis partidos, es la baza que tendrá el equipo de Abelardo para intentar evitar el descenso.
Por su parte, el Alavés, está relativamente cómodo en la clasificación con 32 puntos, 7 por encima del descenso. Pero no tiene la salvación asegurada y si consigue sumar ante un rival directo podría respirar con mayor tranquilidad.
Granada – Getafe
El Granada estaba siendo el equipo revelación de la temporada. Tras ascender a la Liga Santander, tienen en su saco 38 puntos y la salvación prácticamente asegurada. No descartan aspirar a más, ya que se encuentran a cuatro puntos de plazas europeas.
El Getafe sigue en el camino de otra temporada histórica. Tiene 46 puntos y no está en puestos Champions por el golaverage contra la Real Sociedad, a pesar de tener el partido de vuelta entre ambos equipos por disputarse.
Leganés – Real Valladolid
Un duelo directo por permanecer en la Liga Santander. El Leganés, a pesar de estar en penúltima posición con 23 puntos, estaba recuperando sensaciones gracias al trabajo de Javier Aguirre. Están a tres puntos del Celta, que marca la salvación.
Por su parte, el Real Valladolid, no ha terminado de escaparse de la zona baja a pesar de haber tenido un margen de más de ocho puntos. Los pucelanos están ahora tan solo cuatro puntos por encima de la zona de peligro.
Real Sociedad – Osasuna
La Real Sociedad de Imanol Alguacil está realizando una campaña inolvidable; tanto que se encuentran en puestos Champions League, igualados a puntos con el Getafe. Martin Odegaard, que estaba lesionado cuando se paró la Liga, vuelve a estar en plenas condiciones.
Para recuperación, la del Chimy Ávila, una de las sensaciones de la temporada en la Liga Santander y que tenía la temporada totalmente perdida. El delantero argentino va a poder ayudar a su equipo en las últimas jornadas del campeonato a conseguir el objetivo. Osasuna se encuentra en zona tranquila; undécimos con 34 puntos. Están más cerca de Europa (7 puntos) que del descenso (9 puntos)
Sevilla – Betis
El derbi sevillano será especial por la ausencia de público. El Pizjuán vivirá una de las mayores rivalidades del fútbol con la grada vacía. La Liga quiere que sea el primer encuentro tras el parón y la competición vuelva con un partido a lo grande.
El Sevilla está en tercera posición con 47 puntos, y tienen el claro objetivo de entrar en Champions League el año que viene. Real Sociedad y Getafe llevan todo el año apretando fuerte y están solo un punto por debajo.
El Betis, en un año repleto de altibajos, llegan con la flecha hacia arriba tras vencer al Real Madrid y, aunque están a 12 puntos de Europa, tendrán el plus de amargar los planes de su eterno rival. No hay que olvidar que están a ocho puntos del Mallorca, el primer equipo en descenso.
Valencia – Levante
Otro derbi; en esta ocasión el de la Comunidad Valenciana. El Valencia ocupa la séptima posición que da acceso a Europa League. La lesión de ligamentos sufrida por Garay ha dejado coja la zaga y Celades tendrá que cubrir la baja del central argentino.
El Levante está con 33 puntos y aún necesita mínimo tres victorias en los 11 partidos que quedan por disputarse y así asegurarse una temporada más la permanencia.
Las medidas de seguridad en un partido
Los jugadores van a cumpir el protocolo de la Liga en el que enumeran todas las medidas que tienen que seguir para evitar el contagio de coronavirus. Los futbolistas no van a poder saludarse ni al principio ni al final de los encuentros y no podrán escupir en el terreno de juego.
Los abrazos entre los jugadores tampoco se verán en un inicio y todos se someterán a test semanales para ir detectar rápidamente un caso de coronavirus que se pudiera dar en la reanudación del campeonato.