El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la undécima gala de los Football Black List Awards, FBL, en el céntrico edificio Village Underground de Londres. Estos premios, patrocinados por la Premier League desde hace varios años, conmemoran la influencia positiva de la comunidad negra y las minorías étnicas en el fútbol, además de combatir el racismo en el deporte.
Numerosas personalidades del fútbol anglosajón acudieron al evento. Entre jugadores, entrenadores, árbitros o comerciales, destacó la presencia de; Andrew ‘Andy’ Cole, leyenda del Manchester United; grandes entrenadores como Chris Hughton, Chris Powell y Darren Moore; o Denise Lewis, leyenda del atletismo, que también quiso mostrar su apoyo.
“El motivo de este evento es muy importante. Tenemos una ambición: queremos ser la liga más acogedora del mundo. No podemos conseguir este objetivo sin tener en cuenta el origen de los jugadores. Los Football Black List son una increíble celebración del talento negro, por lo que queremos trabajar con ellos para demostrar ese talento y escuchar todas esas voces que dicen que no hacemos suficiente. Es una celebración grata y por otro lado un fantástico desafío para demostrar que podemos hacer más”, señaló a Cuatro Bill Bush, director de la política de la Premier League, quien al inicio de la gala pronunció un discurso ante los presentes en el que señaló el máximo apoyo de la mayor institución del fútbol inglés a esta iniciativa.
“Eventos como éste, son básicamente para celebrar a las personas. Personas que contribuyen de una manera o de otra en el juego más increíble del mundo. Queremos servir al juego y es una manera excelente de hacer que la gente entienda lo positivo que puede ser luchar en contra de la discriminación. No es un desafío fácil, pero es algo por lo que luchar con ganas, porque a la larga vale la pena. Tanto por los proyectos como por las personas que salen de ello”, añadió Bush a las preguntas de Cuatro.
Dos jugadores del Liverpool han sido galardonados por este proyecto durante dos años consecutivos en la categoría de ‘jugadores inspiradores’. Sadio Mané fue galardonado esta edición, por lo que sucede a Mohammed Salah, que recibió el premio el anterior curso por su ayuda social y económica en Egipto.
El futbolista senegalés “está financiando actualmente el desarrollo de una escuela en Bambali y ha realizado importantes donaciones para ayudar a construir un hospital, una mezquita y un estadio de fútbol en la misma ciudad. También lideró una campaña con la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool para ayudar en la lucha contra el VIH en Malawi”, explicaron en su mención durante los premios.
Junto al delantero del Liverpool, fueron galardonados; Raheem Sterling, por su lucha contra el racismo durante los últimos 12 meses; Danny Rose, lateral del Tottenham; y Anita Asante, jugadora del Chelsea Ladies, que fue la única de esta categoría que pudo acudir a la gala para recibir el premio Cyrille Regis -presentado por su familia-, por su labor ejemplar dentro y fuera de la pista.
También se valoraron otras categorías. Entre otros, fueron premiados; Ellen Chiwenga, en la categoría de personas inspiradoras en Comunidad y Base; Iqra Ismail, jugadora, en el apartado de practicantes; Sarah Ebanja, trabajadora del Tottenham, en administración; Adrian Kajumba, en la categoría de periodistas; o JJ. Robles, árbitra, en la categoría ‘Ugo Ehiogu Ones To Watch’, en honor al futbolista fallecido.
El título Keith Alexander, en honor al histórico exentrenador del Rochdale y árbitro que fomentó la lucha por la igualdad de derechos en el fútbol inglés, lo percibieron dos importantes representantes de la lucha contra la discriminación; Benjamin Odeje, que fue el primer jugador negro en representar a Inglaterra a cualquier nivel y Justin Fashanu, histórico del Norwich y primer futbolista profesional abiertamente homosexual, cuyo premio póstumo fue recogido por su sobrina, Amal Fashanu, que sigue los pasos de su familiar en la lucha contra la homofobia. También hubo un momento especial para que todos los presentes en el Village Underground se hicieran un ‘selfie’ con destino Ian Wright, icono del fútbol inglés.
“Creo que sabemos que en Inglaterra el porcentaje de personas negras y de minorías étnicas trabajando como jefes de empresas, directores y entrenadores es mínimo, por eso creo que eventos como este ayudan a reconocer a todos los que se lo merecen”, señaló a Cuatro Chris Hughton, exentrenador del Brighton, equipo al que ascendió a la Premier League en la temporada 2016/17.
“Tenemos a mucha gente que apoya esta iniciativa cada año. Queremos hacer esto 10, 15 o 30 años más. Queremos asegurarnos de que este evento siga muchos años más, por lo que tener gente nueva cada año es vital para seguir adelante”, explicó Rodney Hinds, fundador de los premios junto a Leon Mann. Ambos, periodistas, crearon estos premios hace 11 años y cada edición suman el apoyo de nuevos organismos. Se estima que 1 de cada 3 jugadores en Inglaterra son negros o de minorías étnicas, según datos de los fundadores.
Otro de los temas que pueden preocupar es el Brexit. "El fútbol aporta mucho dinero a la economía y el nivel de élite también depende de jugadores extranjeros. Solo hay que mirar a todos los equipos de la Premier League. Por esta razón, creo que el gobierno hará todo lo posible para asegurarse de que el Brexit no afecte el movimiento de jugadores en el país", explica a Cuatro Leon Mann sobre la cuestión que abarca la salida de Europa por parte de Reino Unido.
El apoyo de una prestigiosa institución como la Premier League a una iniciativa que lucha contra la discriminación en el deporte es un hecho que hace reflexionar sobre la posibilidad de crear eventos de este tipo en otros países.
“Sería genial verlo en otro país. Al final todo va relacionado con la educación. Si pudieran adaptar este modelo de iniciativa en LaLiga, la Bundesliga, o cualquier otro lugar, de manera positiva, sería algo más que un fantástico comienzo. Sería un sueño ver este proyecto a nivel internacional”, comenta Rodney Hinds. Los fundadores, sin embargo, apuntaron que la LaLiga no se plantea por el momento crear una iniciativa de este tipo.
“Creo que deberían hacerlo en otros países. La discriminación trae consigo muchos problemas y conflictos que vienen de serie y es un tema muy difícil de afrontar y de buscar solución, aunque no debería. Estamos hablando de personas: cómo son y cómo se desenvuelven unas con otras”, señala al respecto Bill Bush. “El racismo está en juego. Lo presenciamos durante las últimas semanas. Este evento ayuda a la lucha contra este problema, que es un tema muy presente en el juego”, añade Chris Hughton.
“Raheem Sterling, además de ser un jugador muy especial, tiene una habilidad increíble para comunicar de una manera simple y directa los problemas que afectan al juego. Muchos de los progresos que se hicieron el año pasado fueron por sus intervenciones, que llamaron la atención para que la gente comenzara a replantearse la situación y a tomar acciones. Así que creo que ha sido un estímulo increíble para todos nosotros: tanto para entender los problemas mejor como para ser más determinados a saber qué hacer con ello”, señala Bush sobre el extremo derecho del Manchester City, que durante el último curso ha tenido que hacer frente a diversas situaciones de abuso. Un episodio fue el partido internacional durante esta campaña que enfrentó a Inglaterra contra Serbia, donde sufrió insultos racistas.
“Sterling se ha convertido en un modelo a seguir creo para muchas personas. Empezando por su forma de ser, la madurez que tiene y todo lo que está preparado a decir sin miedo. En los últimos años se ha desarrollado como individuo y ha hablado alto y claro sobre el racismo, estando en primera línea de las críticas. Hoy en día se ha convertido en un ejemplo para los jóvenes”, comenta Hughton sobre el internacional inglés.
“Es un jugador increíble, tiene un fantástico entrenador (Guardiola), y todos hemos podido ver como se ha desarrollado. Creo que un hombre con el perfil como el de Sterling, cuando habla, la gente escucha. Lo que hace va a animar a otros jugadores como él a decir todo lo que tienen que decir”, señaló Hinds sobre el futbolista nacido en Kingston, Jamaica.
Eniola Aluko, jugadora del Chelsea Ladies, que en una entrevista con The Mirror ha señalado que sufrió situaciones relacionadas con racismo durante su etapa en la Juventus, envió un mensaje de apoyo a los galardones.
“Tenemos una lista de premiados donde el 50% son mujeres. Las cosas están cambiando continuamente, y es como debe ser. Las mujeres que juegan tienen una actitud muy positiva y eso nos motiva a demostrar todo lo que hacen por el fútbol. Lo que queremos es motivar a otras mujeres, también hombres, gracias al ejemplo de estas mujeres, que se involucran cada vez más en este deporte”, comenta Hinds sobre la labor del fútbol femenino.
“Es un tema muy importante. Hay que reconocer el trabajo y la involucración de las mujeres en el fútbol. Este evento es vital para demostrar su trabajo en todos los ámbitos. Tanto en el campo, como en la administración, la comunidad y otros entornos. Es de gran importancia que se las haya reconocido en este evento”, comentó Hughton. Los Football Black List crean un vínculo cada vez mayor entre los valores del respeto y el fútbol.