Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los precios para jugar al golf: la cuota anual para competir es similar a baloncesto o tenis

  • Es posible practicar golf sin materiales por apenas 13 euros a la hora

Al golf le persigue el estigma de que es un deporte solo para ricos o clases sociales altas. Un hecho que no tiene por qué ser así. Si una persona con una menor capacidad económica quiere practicarlo, cuenta con los recursos necesarios para poder practicarlo.

Si se quiere contar con un equipo adecuado para practicar golf, lo cierto es que la inversión puede ser algo costosa; aunque también se pueden adquirir materiales más modestos para comenzar.

Los palos de golf tienen precios de todo tipo. Se venden de forma individual o en kits con las herramientas necesarias para golpear en todo tipo de superficie. Lo ideal es adquirir un equipo completo. Es posible encontrar conjuntos de siete palos diferentes por precios cercanos a los 150 o 200 euros, siendo esta una de las opciones más económicas. El desembolso total puede oscilar entre los 300 y los 1500 euros en función de la calidad del equipo deseado o necesario.

Es cierto que, a priori, pueden ser cantidades elevadas. Pero cercanas a las que podemos ver en cualquier otro deporte; va en función de lo que cada uno quiera gastar. Hay zapatillas para hacer running o raquetas de tenis que cuestan alrededor de 200 euros.

No es necesario tener equipo o materiales en propiedad para jugar a golf. Es posible acudir a clubes específicos que ofrecen clases o permiten lanzar bolas simplemente siendo socios. Ellos alquilan los kit de palos y por 13 euros de media la hora es posible practicar este deporte. Una cifra bastante barata si la comparamos con, por ejemplo, alquilar unos esquís o una tabla de snowboard, cuyo precio al día es de 60 euros.

Además, este tipo de clubes suelen ofrecer descuentos específicos a jugadores que no estén federados, para incitar a iniciarse el mundillo.

El precio del golf, similar a otros deportes

El golf despierta un especial interés en España. Es el cuarto deporte con más fichas federativas en España, con un total de 273.000, solamente por detrás de fútbol, baloncesto y caza. Las licencias para competir en golf tienen una cuota anual de 78,10 euros al año.

En categorías inferiores, para que los jóvenes se animen a invertir su tiempo en este deporte en detrimento de otros como el fútbol o el baloncesto, el precio de las licencias es menor: 16,60 euros en categoría alevín, 24,40 en cadete y 33,30 en junior.

Es un precio que no se aleja en demasía de otros deportes como el tenis, cuya licencia federativa profesional tiene un coste de 60 euros anuales, el basket, cuyas licencias para jugadores junior cuestan 78 euros o el fútbol sala, que tiene un precio de 55 euros en sus fichas para deportistas federados.