Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Carlos Sainz, el heredero natural de Fernando Alonso en la Fórmula 1 que hace tiempo dejó de ser "el hijo de Carlos Sainz"

  • El piloto madrileño correrá con Ferrari a partir del próximo año

  • Será el segundo español en sentarse en la escudería italiana después de Fernando Alonso

Carlos Sainz (01/09/1994), ha cumplido el sueño de cualquier piloto, correr para Ferrari. El madrileño ha firmado un contrato con la escudería italiana tras el adiós de Sebastian Vettel. Si Fernando Alonso introdujo en España el sentimiento por la Fórmula 1, Carlos Sainz es el heredero natural de las ilusiones de la afición española al automovilismo. Y más aún si tienes al piloto asturiano como amigo, y al mejor piloto de la historia de los rallys como padre. Los dos más grandes de la historia del automovilismo en España, a tu disposición.

Carlos Sainz ha mamado el automovilismo desde bien pequeño. Aún era un chaval cuando ya acompañaba a su padre a las carreras y veía a Fernando Alonso en los circuitos, por entonces su ídolo, ahora ya un igual. Pese a todo ello, si el piloto madrileño ha conseguido sentarse en uno de los dos asientos de Ferrari, ha sido por valor propio. Aunque ahora, tendrá que demostrar de lo que es capaz, con la presión que ello conlleva.

Sainz inicia su carrera deportiva en el karting

Los inicios de Sainz en el automovilismo se remontan a 2006, como todo piloto que se precie, su carrera, nunca mejor dicho, comenzó en el karting. Tres años le bastaron para empezar a dejar su sello de calidad, aunque todavía era conocido como "el hijo de Carlos Sainz". Tercero en el Torneo Industrie de Minikart, subcampeón del Asia-Pacífico KF3, campeón del Campeonato Español de KF3 y campeón del Monaco Kart Cup Junior.

Su gran habilidad en el karting le fue suficiente para entrar en la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, una de las grandes cunas de pilotos profesionales de hoy en día. En 2010 ya empezó a conseguir 'poles' y victorias en un monoplaza. A Carlos se le quedaba pequeña una categoría, así que decidió compaginar la Fórmula BMW Europa y la Fórmula BMW Asia-Pacífico con el equipo Eurointernational. El madrileño llegó a ganar en Macao, uno de los circuitos leyenda del automovilismo mundial.

Fue en 2011 cuando empezó a formarse como un piloto de verdad, donde se empezó a ver que llegaría alto. La Fórmula Renaut fue su primer gran campeonato de renombre. Fue subcampeón en la modalidad Eurocopa y campeón en la división Norte, con un total de 12 victorias y 27 podios entre ambas categorías. También corre, con éxito, en diversas modalidades de F3.

En 2013 empieza su coqueteo con la Fórmula 1

2013 es el año en el que el piloto madrileño empieza a coquetear con la Fórmula 1. Ese año realiza dos tes con monoplazas de esta categoría. Uno con un Toro Rosso, con el que obtiene el segundo mejor tiempo de toda la sesión, y otro con un Red Bull, con el que obtiene el cuarto mejor tiempo. Sainz deja más impresionados aún a los dueños de la marca de bebidas energéticas, que deciden apostar por él como un piloto de futuro.

Toro Rosso, Renault y Mclaren

En 2015, inicia su aventura en la Fórmula 1 a lomos de un Toro Rosso, el hermano pequeño de Red Bull, junto a él, un jovencísimo Max Verstappen. Carlos consigue superar a Fernando Alonso y obtiene la mejor clasificación de un piloto español en su primera carrera. Su temporada va de más a menos, condenado en la segunda parte del campeonato por los problemas mecánicos y los abandonos. Acaba en 15ª posición del mundial con 18 puntos tras haber puntuado en cinco carreras.

En 2016, Carlos sigue mejorando a los mandos de su Toro Rosso, un equipo cuyas prestaciones le tenían hundido en la mitad baja de la parrilla. Pese a eso, mejora sus resultados con respecto a su primera temporada. Pero de nuevo, va de menos a más y es que la escudería del toro sigue sin evolucionar el monoplaza con el paso de las carreras. Aun así, acaba en 12.º con 46 puntos.

2017 es un año extraño para Carlos Sainz. El piloto español comienza la temporada con Red Bull pero la acaba subido en un Renault, sin duda un gran paso para el madrileño, aunque su deseo era subir a Red Bull, pero el equipo decide apostar por Max Verstappen. Pese a que corre pocas carreras con la marca francesa, le vale para obtener un cuarto puesto en Singapur, era su mejor resultado hasta la fecha.

2018 será su único año completo en Renault. Sainz va adquiriendo ya experiencia y tablas en el 'Gran Circo'. Lejos del gran número de abandonos de sus primeras temporadas, consigue acabar 19 de los 21 Gran Premio del campeonato. Acaba en décima posición en el Mundial, solo tres por detrás de su compañero Hulkemberg, un piloto con mucha más experiencia.

En 2019 ficha por Mclaren con un contrato dos años tras la marcha de Fernando Alonso. Sainz llega a un equipo en construcción con un gran proyecto de futuro, compartirá equipo con el jovencísimo Lando Norris. 2019 es el año de consagración del piloto madrileño en la Fórmula 1, una temporada que acaba con el colofón de su primer podio. Lo consigue en el circuito de Brasil tras esperar más de dos horas a una sanción de Lewis Hamilton. Tras su fichaje por Ferrari y con motivo del coronavirus, Carlos Sainz tiene aplazada la que será su última temporada con la escudería británica antes de enfundarse el mono rojo.