El coronavirus sigue causando estragos en el mundo del deporte. Todo el mundo habla de ello y la alarma social se ha extendido a niveles pocas veces vistos. Los sectores con aglomeraciones de gente están siendo los eventos sociales más damnificados. Ahí entra en juego el mundo del espectáculo y deportivo.
Son muchos los partidos de fútbol que se han tenido que disputar a puerta cerrada por unas razones u otras a lo largo de la historia. A continuación, recopilamos algunos casos, que demuestran que no solo el coronavirus tiene la culpa.
El Nápoles puede ser uno de los damnificados por el coronavirus ante la posible celebración a puerta cerrada del encuentro ante el Barcelona en el Camp Nou. No sería la primera vez que los napolitanos juegan sin público en España.
Ocurrió en septiembre de 1987, en el conocido como ‘el partido del silencio’. El Santiago Bernabéu estaba clausurado debido al castigo impuesto por la UEFA después del famoso pisotón de Juanito a Matthaus.
El Real Madrid llevaba cinco años sin disputar la Copa de Europa, y había muchas ganas de ver a los merengues en la máxima competición continental. Pero los aficionados tuvieron que esperar debido a la sanción de dos partidos impuesta al club blanco.
El partido concluyó por 2-0, con goles de Michel de penalti y de Tendillo, en la recta final del encuentro. Uno de los aspectos más recordados de aquel choque fue el espectacular marcaje realizado por Chendo a Maradona, gracias al que algunos medios dijeron que el ‘pelusa’ fue el ‘único espectador’.
Las manifestaciones y violencia surgida por el referéndum de Catalunya el 1 de octubre de 2017, hizo que el choque que tenían que disputar el Barça y Las Palmas se desarrollase a puerta cerrada.
Un golpe especialmente doloroso para los aficionados canarios que habían viajado hasta Barcelona para disfrutar de un partido que no tuvo espectadores. Bueno, solo tuvo uno. Y saltó al campo, siendo uno de los espontáneos más peculiares de la historia.
El partido, pese a la ausencia de afición, terminó con victoria blaugrana por 3-0. Busquets abrió el marcador y Messi cerró la goleada con un doblete.
El ya extinto Vicente Calderón también vivió un encuentro a puerta cerrada en el año 2008 ante el PSV Eindhoven. El motivo del cierre del templo rojiblanco fue debido a los numerosos incidentes y violaciones de seguridad que se vivieron en el partido ante el Olympique de Marsella, en el que ambas aficiones se enzarzaron en peleas.
Un contraste que llamaba especialmente la atención, debido a lo que solía rugir el Calderón. Esta vez, sin público coreando a sus jugadores. El Atleti venció 2-1 con goles de Simao Sabrosa y Maxi Rodríguez.
El Madrid viajó a Polonia a sabiendas de que no habría público en el estadio del Legia de Varsovia, uno de los clubes que más partidos a puerta cerrada ha disputado debido a los problemas causados por su afición.
En esta ocasión, una serie de lanzamientos de bengalas de la afición polaca a la del Borussia Dortmund, causaron el cierre del estado.
Eso, a priori debería haber facilitado la tarea al conjunto blanco, pero sufrió más de lo debido. Tanto que no pudieron ni ganar. El choque acabó 3-3 con tantos de Bale (1'), Benzema (34') y Kovacic (85). Para los locales marcaron Odidja (40'), Radovic (58') y Moulin (83').
El Olímpico de Roma imponía menos sin público. Era el año 2004, en la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions League.
El cuadro romano pagó así una sanción por un incidente sucedido en el choque ante el Dinamo de Kiev, donde un aficionado italiano lanzó una moneda al árbitro.
El Real Madrid de los galácticos venció por 0-3 con goles de Ronaldo Nazario y un doblete del portugués Luis Figo.
Los partidos a puerta cerrada han sido una constante en el mundo del fútbol. Incluso equipos como el Basilea, Vélez Sarsfield, Saint Etienne o el mencionado Legia de Varsovia son varios de los que más veces han sufrido este tipo de situaciones, ya que no resuelven la violencia de sus aficionados más radicales y pagan las consecuencias.