Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Qué es una rutina piramidal: cómo beneficiarte de ella

  • Qué es la rutina piramidal y los beneficios de la halterofilia

  • Los diferentes tipos de pirámides

A la hora de entrenar para desarrollar fuerza y resistencia muscular existen numerosas variantes, entre los que se encuentra los entrenamientos con método piramidal.

Esto es un tipo de práctica que consiste en aumentar serie a serie el peso que se levanta a la vez que se disminuyen las repeticiones de cada serie. Lo que se fomenta con estos ejercicios es el desarrollo de la hipertrofia muscular que consiste en el aumento del tamaño del músculo y su desarrollo se consigue con la realización de ejercicios anaeróbicos. Este tipo de métodos se aplica en deportes como el fisio-culturismo, halterofilia y fitness.

Hay que hacer una diferencia entre la fuerza muscular y la hipertrofia. La primera es la capacidad de la musculatura de ejercer fuerza para conseguir mayor resistencia, mientras que la segunda consiste en el crecimiento del tamaño de las células y por consiguiente el músculo.

Beneficios de la halterofilia

Haciendo ejercicio con el que consigas desarrollar tu halterofilia lo que se refleja es una mejora en la composición corporal e influye en el gasto de energía del mismo con la tasa metabólica en reposo, actividad física y el efecto térmico de los alimentos.

Con esto no solo quemas calorías durante la práctica, sino que en las próximas 24-48 horas tu metabolismo sigue quemando. Las personas que llevan a cabo estos entrenamientos la masa libre de grasa en todo el cuerpo representan entorno al 70%.

Dentro de este tipo de entrenamiento existen diferentes variantes.

Piramidal ascendente

Esta sería la clásica, el aumento de peso progresivo y la disminución de las series. Con esta conseguirías levantar más kilos, pero te impediría repetirlo en muchas ocasiones. Esta es típica de levantadores de peso con un nivel avanzado. Con esta técnica podemos conseguir la disminución del riesgo de lesión y es óptimo para ganar peso.

Piramidal descendente

Este método sería a la inversa del que ya hemos explicado. Comienzas levantando más peso y lo vas disminuyendo a medida que las series aumentan. Con este método estamos llevando a cabo un entrenamiento de hipertrofia muscular, promueve el crecimiento de células musculares y estamos sometidos a un alto volumen de trabajo e intensidad.

Teniendo en cuenta estas dos variantes luego podemos combinarlas o hacer variaciones sobre ellas que nos llevan a nuevos tipos de entrenamientos.

Pirámide truncada

Se comenzaría con la pirámide ascendente, pero sin llegar a levantar grandes pesos, se quedaría en algo medio. Este tipo de prácticas es apropiada para las personas que están empezando con métodos piramidales de hipertrofia.

Pirámide doble

En este caso se empieza con un entrenamiento ascendente, elevas las cargas a medidas que bajas las repeticiones y cuando estés en el punto más álgido de levantamiento de peso, comienzas a disminuirlo y subir las series. Es como si las dos pirámides se enfrentarán y tuvieran un punto de retorno.