Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Rutina de fitness para realizar en el gimnasio

  • A qué dos aspectos se les conoce como fitness y qué beneficios conlleva

  • Cómo planificar tu propia rutina para la puesta a punto

El término de fitness cada vez se utiliza más y puede referirse con este llevar una vida saludable en el que el ejercicio físico y una dieta equilibrada esté presente o cuando un conjunto de ejercicios se repite varias veces por semana y tienes una rutina para trabajar todos los músculos de tu cuerpo.

Beneficios del fitness

  1. Mejora la resistencia aeróbica. Al hacer series de ejercicios a lo largo de la semana y repetirlo consigue que se aumente el desarrollo del sistema cardiorrespiratoria que lleva a la mejora de la resistencia.
  2. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, colesterol, hipertensión y también la obesidad.
  3. Fortalece y ayuda a tener una mejor condición física.
  4. Obtienes mayor flexibilidad corporal. Ejecutarás ejercicios que te permitan la movilidad de las articulaciones con amplios rangos de movimiento.

Planificación de una rutina fitness y puesta a punto

Si llevas mucho tiempo sin realizar ejercicios, la solución no es plantarte en el gimnasio y a ver qué es lo que pasa. Debes planearlo todo, asesorarte con profesionales que te digan qué práctica o ejercicios deberás hacer para comenzar.

Lo que se recomienda en estos casos es con una serie de ejercicios que son multiarticulares, es decir, que son los que más masa muscular van a implicar en los movimientos y ya después pasar a los analíticos o de aislado que son lo que trabajan de forma concreta un músculo.

Una vez que conoces la teoría, vamos a la práctica. Si llevas mucho tiempo sin hacer nada o es la primera vez que te pones, lo más recomendable es que empieces por una rutina full-boy. Con esta planificación conseguirás trabajar todo el cuerpo con el objetivo de ir engrasándolo todo sin necesidad de focalizarte en algo en concreto.

El peso que esté implicado en la ejecución de algún ejercicio será muy bajo y lo irás aumentado poco a poco para que los músculos se vayan acostumbrando con esto conseguirás evitar también las famosas agujetas.

En estas primeras sesiones será muy importante que prestes atención a las explicaciones que el monitor te haga sobre las técnicas de los ejercicios. Una mala praxis continuada te llevaría a sufrir una lesión. Si lo haces de la manera correcta tendrás mejores resultados.

Ejercicios básicos para incluir en tu rutina

A continuación te expondremos una serie de ejercicios con los que podrás trabajar todo el cuerpo y para que puedas crear tu propio plan.

  • Sentadilla

Si quieres trabajar el tren inferior de un solo paso, este es el mejor ejercicio para hacerlo. La postura deberá ser de pies a la altura de los hombros, espalda recta y flexionando las rodillas. A medida que pase el tiempo podrás incrementar la dificultad añadiendo peso.

  • Press banca

Este es un buen método para ejercitar a los pectorales o las clásicas flexiones. Además, aunque en menor medida, también estarán implicados los hombros y los tríceps.

  • Press militar

Este otro tipo lo podemos realizar con mancuernas o con barra. Lo interesante de este será realizarlo de pie ya que así no solo trabajarías los hombros, sino también la zona del core. En ningún momento podrás balancear el cuerpo o arquear la espalda.

  • Remo con barra o mancuerna

Esta será una buena forma de ganar fuerza en la espalda. Será un paso intermedio que deberás hacer si no eres capaz de realizar dominadas.

  • Las temidas dominadas

A este ejercicio o lo amas o le odias. Si los primeros días no te ves con la suficiente fuerza para hacerlo, no pasa nada. Deja que tu cuerpo se vaya poniendo a punto para cuando llegue el momento adecuado para realizarlo. Trabaja bastantes músculos, no solo de la espalda, sino también de los brazos por eso es considerado uno de los más completos.

  • Peso muerto

Para ejecutar este se debe conocer muy bien la técnica. Las malas posturas de la espalda pueden acarrear consecuencias graves. En este caso tanto músculos de la espalda como los glúteos o la zona femoral estarán implicados.

No te olvides nunca de calentar antes de comenzar a hacer ejercicio, es muy importante que el cuerpo esté rodado antes. Para esto la mejor opción es hacer algo de cardio y así combinas la fuerza de los ejercicios con esto. Los estiramientos de después también será vital para que los músculos se recuperen mejor de cara a la siguiente sesión de entrenamiento.