Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los JJ.OO de invierno 2030, un quebradero de cabeza: Cataluña y Aragón peleadas, y protestas en contra

La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 parecía, a priori, un hecho muy positivo para el futuro del turismo y la economía en España, sin embargo, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. El proyecto, que está en fase de presentación, ha provocado fuertes desavenencias entre Cataluña y Aragón. Y para colmo, se están organizando protestas de colectivos que luchan contra el cambio climático para que ni si quiera lleguen a celebrarse.

Cataluña y Aragón consideran la candidatura "injusta y desigual"

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha realizado este jueves un llamamiento a la "máxima unidad institucional" en torno a la candidatura "española" para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, en el Pirineo, y ha advertido de que, "si vamos peleados" al Comité Olímpico Internacional (COI), "no nos la darán".

"Lo que pasa es que, es verdad, estará en el Pirineo, y eso quiere decir que vamos a contar con Cataluña y Aragón, porque el Pirineo abarca diversas comunidades autónomas", según ha remarcado el ministro antes de apostillar que "no se me ocurre que hagamos una candidatura que sea un motivo de pelea, entre otras cosas, porque si vamos peleados, no nos la van a dar", ha advertido.

Entre ellas, ha subrayado que "España nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos de Invierno", así como que esta candidatura "fue una iniciativa que surgió desde Barcelona", cuyo "nombre" en "el movimiento olímpico tiene mucho peso por un buen recuerdo de los Juegos del 92", y "porque tenemos al hijo de Juan Antonio Samaranch trabajando en el Comité Olímpico, y tenemos muchas simpatías".

Colectivos por la lucha contra el cambio climático no quieren su celebración

Colectivos y habitantes del Pirineo aragonés han impulsado la plataforma "Stop JJOO Aragón" contra la posible celebración en la Comunidad autónoma en 2030 de unos Juegos Olímpicos de Invierno cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de presentación de candidaturas.

"Nos parece un despropósito que el Gobierno de Aragón pretenda asignar al sector de la nieve, tal y como se ha dicho, el 85 % de los fondos europeos de reconstrucción destinados al turismo", denuncia la plataforma que considera que destinar esa inversión para cometer "un nuevo ecocidio" con la unión de pistas Candanchú-Astún-Formigal por Canal Roya, "uno de los pocos valles vírgenes del alto Pirineo", y la ampliación de Cerler por Castanesa "una huida hacia adelante del grupo Aramón".