Método Nakano: cómo funciona este método de entrenamiento japonés
El sedentarismo moderno ha provocado que se abandonen prácticas que antes eran habituales
Nakano propone una serie de ejercicios para fortalecer el torso
El dolor de espalda es uno de los grandes males que nos aquejan en nuestra agitada vida diaria. Estar horas y horas frente al ordenador, no siempre con la mejor postura, provoca un cansancio acumulado al final del día y que puedan surgir contracturas y molestias en toda la zona.
La solución no es fácil, ya que a pesar de que tendemos a buscar la postura correcta, estirando la columna, los músculos de la espalda están en tensión y la tendencia es que nos cansemos y volvamos a la postura (incorrecta) original.
¿Y qué se puede hacer para evitar esto? En los últimos tiempos se ha popularizado un método, conocido como método Nakano, que puede ser un gran aliado para combatir las dolencias en la espalda, sobre todo si eres de ese tipo de persona que no suele hacer ejercicio físico de manera regular.
Qué es el método Nakano
Shuichi James Nakano es un popular entrenador personal japonés que ha escrito un libro, titulado 'El método Nakano', que apuesta por tonificar los músculos de la zona del torso y también los que rodean la columna vertebral, algo que nos debe ayudar a equilibrar la mayoría de nuestro organismo.
Esta guía, en la que explica su novedoso método, está recomendada por atletas, médicos, quiroprácticos y masajistas, y su principal objetivo es "despertar el torso y conseguir una figura de ensueño".
Nakano señala que hemos dejado de hacer ejercicios que antes compensaban parte de la tensión en la espalda, al hacernos cada vez más sedentarios. Prácticas como subir y bajar escaleras, correr o trepar se han perdido en gran parte de la población, lo que provoca que los músculos de la espalda acaben atrofiándose. Asegura que "estar siempre sentado debilita el tronco y empeora la postura".
Según su propuesta, el entrenamiento del torso estabiliza la postura, ya que cuando los músculos del abdomen están bien tonificados, el peso puede repartirse mejor y la columna no sufre tanto. Pero, cuidado, no hay que descuidar la musculatura específica de la espalda. "El equilibrio entre los músculos de la parte delantera y de la espalda determinan la postura. Si alguna de las dos es más débil, esta se desmorona", advierte Nakano.
Cómo funciona el método Nakano
El método Nakano revela que hay dos tipos músculos en nuestro torso, los de la unidad interna y los de unidad externa y cada uno de ellos tiene una función y su ejercitación cuenta con una serie de beneficios.
Así, la unidad interna está compuesta por el grupo de músculos situados en la parte anterior del torso, como el diafragma, el transverso del abdomen, el multífido y los músculos del suelo pélvico, una de las zonas que más problemas da a las mujeres (sobre todo tras el embarazo y a medida que envejecen).
La unidad externa incluye el grupo de músculos de la zona superficial del torso, como el recto abdominal y los músculos oblicuos y dorsales.
Según Nakano, aquellas que no desarrollan bien la unidad interna no pueden mantener el cuerpo recto sin apoyarse o colocar los codos en la mesa, necesitan juntar las manos cuando están de pie, encorvan la espalda o se apoyan sólo sobre un pie para levantarse.
Esto provoca que la desestabilización de columna vertebral y pelvis, al no ser capaz el torso de sostenerlas por falta de fuerza. Las consecuencias son que no podemos hacer con facilidad movimientos rápidos y potentes y que suframos malestar y dolor.
Ejercicios método Nakano
El método Nakano incluye, principalmente, cuatro tipos de entrenamiento con el torso como objetivo y que cumplen, cada uno de ellos, una misión principal.
Adelgazar la zona abdominal. Para reducirla de manera eficiente, lo primero que hay que hacer es analizar la dieta y controlar el consumo de lípidos, azúcares y alcohol, que son alimentos que conducen a la obesidad. Una vez hecho esto, Nakano recomienda una serie de ejercicios aeróbicos (andar rápido, correr, step, sentadillas, etc.) que te ayudarán a perder grasa de esta zona.
Reducir los dolores lumbares. Como decimos, el sedentarismo y las malas posturas trabajando o estudiando hacen que encorvemos la espalda y la cintura y suframos dolores de espalda. Si nuestros músculos son débiles, la tensión se acumula en la zona lumbar, lo que provoca grandes molestias. Ante ello, Nakano describe una serie de ejercicios que buscan reforzar esa área.
Mejorar la postura. Cuando la fuerza de los músculos de la espalda se reduce, mantener una buena postura resulta complicado. Por ello, el método Nakano propone una serie de ejercicios para trabajar concretamente los músculos que necesitamos para mantenerla firme y sin dolores.
Aumentar la resistencia. Ante la fatiga crónica y la sensación de estar constantemente cansado, el método Nakano también tiene solución. Según el preparador personal nipón, puede ser que tengamos afectado el sistema locomotor. Para prevenirlo, propone entrenar los músculos de la mitad inferior del cuerpo.
El libro 'El método Nakano' está convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas y en él puedes encontrar la solución a tus dolencias en la espalda e, incluso, para perder grasa abdominal de una manera más eficiente. El torso, según el autor, es la clave.