Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Mejores estaciones de esquí del mundo

  • La mejor nieve polvo está en las estaciones de Canadá, Estados Unidos y Japón

  • Sierra Nevada y Baqueira Beret destacan en España por su calidad de nieve y su gran número de horas de sol

  • Listado de las mejores estaciones de esquí de Europa y del mundo

Elegir cuáles son las mejores estaciones del mundo para esquiar es complicado, como sucede en el deporte con cualquier clasificación que no siga criterios objetivos. Según nuestros gustos podemos decidirnos por unas o por otras, pero hay algunas características que pueden ayudar a establecer ese ranking: la calidad de la nieve, los kilómetros esquiables, el tipo de pistas, los servicios existentes en la estación como restaurantes y hoteles o la afluencia de aficionados.

Hoy en día las estaciones de esquí se han convertido en algo más que un lugar para esquiar: son lugares de ocio en los que se puede pasar un gran día comiendo o cenando en un restaurante de lujo, dormir en un iglú a 3.000 metros de altura o disfrutar de un bucólico paseo en trineo o una ruta en moto de nieve. Una evolución natural para disfrutar del deporte favorito de millones de personas en todo el mundo.

Las mejores estaciones de esquí de Europa

Como decíamos, elegir cuáles son las mejores estaciones de esquí no es sencillo. Sin embargo, desde nuestra humilde opinión, estas son las que todo gran aficionado debería visitar, al menos, una vez en la vida:

  • Los 3 Valles (Francia): esta estación de esquí es la favorita de los europeos porque une bajo un solo dominio las míticas estaciones de Courchevel, Méribel, Les Menuires y Val Thorens. Este paraíso del deporte blanco ofrece hasta 600 kilómetros de pistas de todo tipo y mucho desnivel.
  • La Sella Ronda (Alpes italianos): es la unión de las pintorescas estaciones de Val Di Fassa, Arabba, Alta Badia y Val Gardena. Son las estaciones más carismáticas de los preciosos Dolomitas, montañas agrestes y tan bellas como peculiares. Este dominio ofrece hasta 350 kilómetros de pistas variadas de nivel y altitud.
  • Val d'Isère y Tignes (Francia): estos dominios son conocidos como “Espace Killy”. Es una de las zonas con más tradición esquiadora de Europa, con más de 300 kilómetros de pistas esquiables donde la nieve es una auténtica maravilla. Si te gusta esquiar, es uno de los lugares que no debes perderte.
  • Grandvalira (Andorra): a tiro de piedra de España y en plenos Pirineos podemos disfrutar de uno de los mejores dominios de toda Europa para esquiar, con más de 200 kilómetros de pistas. Es el lugar donde muchos españoles se han introducido en el deporte de la nieve gracias a su variedad de pistas. Es un lugar ideal para iniciarse en el esquí, pero también para ir evolucionando en pistas más complicadas. Al igual que Baqueira, es una estación repleta de servicios para disfrutar de la naturaleza cuando no estamos esquiando.
  • Baqueira Beret (España): por cercanía y calidad de servicio estamos obligados a nombrar esta archiconocida estación del Valle de Arán. Esquiar en Baqueira es sinónimo de lujo, buen comer, pistas sin (casi) colas y servicios de restauración y ocio de altísima calidad. Baqueira ofrece casi 200 kilómetros de pistas esquiables y los más atrevidos pueden atreverse a realizar 'heliski' en el Valle de Arán, toda una experiencia.
  • Sierra Nevada (España): terminamos este repaso por las mejores estaciones de esquí de Europa en Sierra Nevada, la estación más meridional del Viejo Continente y que, aunque no tiene tantos kilómetros como otras estaciones de Alpes o Pirineos, es especial. Su situación geográfica la convierten en una de las estaciones más bonitas del mundo: solo el hecho de poder ver desde El Veleta, su pico más alto, el mar y el continente africano en días despejados es una experiencia. Es la estación de esquí europea con más horas de sol e, incluso, se puede llegar a ver la ciudad de Granada y La Alhambra. ¿Qué más se puede pedir?

Las mejores estaciones de esquí del mundo

Si Europa tiene grandes destinos de esquí, en el resto del mundo también hay una gran oferta de nieve de la mejor calidad. Las mejores estaciones del mundo se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Japón y te hemos seleccionado varios destinos en estos tres países.

  • Aspen (Estados Unidos): esquiar en Estados Unidos es otra historia y más en la parte de las Montañas Rocosas debido a la calidad de la nieve. La nieve polvo de estas estaciones es única en el mundo y esquiar sobre una nevada recién caída es como esquiar entre algodones. Aspen es una de las catedrales del esquí en Norteamérica y una de las estaciones de esquí más populares por su nieve polvo y también por todos los famosos que van allí a esquiar. Si tienes la oportunidad ir, hazlo porque es el sueño de todo gran esquiador.
  • Whistler (Canadá): está considerado como uno de los centros de esquí más grandes de América y del mundo. Tiene multitud de servicios de ocio, además de ser un paraíso para esquiar y hacer snow. Es tradición la práctica del 'heliski'. Un lugar único para esquiar que albergó los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010.
  • Niseko (Japón): esta estación de esquí está en el sur de la isla de Hokkaido y es la que mejor nieve tiene del país nipón, uno de los que más tradición de nieve tiene en el mundo. Comparan su calidad de nieve polvo a la de Apen o Whistler, pero con la particularidad de que Niseko siempre tiene nieve: promedia entre 15 y 18 metros por temporada, casi nada.
  • Big Sky y Yellowstone Club (Montana, Estados Unidos): dejamos para el final este domino por sus especiales características, ya que es puro lujo. Yellowstone Resort es un club de socios privado, todos ellos multimillonarios, por lo que si quieres esquiar aquí vas a necesitar un buen contacto ya que su acceso es restringido y exclusivo. Como te podrás imaginar, aquí no falta de nada.

Estas son, a nuestro juicio, las mejores estaciones de esquí del mundo, pero hay otros destinos que también se merecen una mención como son Chamonix, Megève o Val d'Isère en Francia; Zermatt, en Suiza; Lech, en Austria; Alta Badia, en Italia; Narvikfjellet, en Noruega; o Mont Tremblant, en Canadá. Todas ellas tienen grandes accesos y las condiciones perfectas para disfrutar del placer de la nieve.