La patinadora rusa Kamila Valieva seguirá compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín gracias a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de no suspenderla provisionalmente. La atleta dio positivo en trimetazidina en una prueba de dopaje previa a los Juegos de Pekín 2022 después de convertirse la primera mujer en hacer un salto cuádruple en una final olímpica.
"Las solicitudes presentadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Internacional de Patinaje (ISU) han sido desestimadas", informó el TAS este lunes en un comunicado.
Los tres organismos habían presentado alegaciones de urgencia a la decisión tomada el pasado 9 de febrero por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que decidió levantar la sanción provisional de Valieva, que había dado positivo por trimetazidina en el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico, y le permitió participar en la cita china.
Así, el TAS ha fallado a favor de la RUSADA al considerar que Valieva, de 15 años, es una "persona protegida" por el Código Mundial Antidopaje por su condición de menor de edad, y que por ello todo el proceso debe mantenerse en el anonimato, circunstancia que se ha roto tras la aparición de su caso en los medios de comunicación.
"La deportista no dio positivo durante los Juegos Olímpicos y aún está sujeta a una sanción disciplinaria por el positivo en el control antidopaje realizado en diciembre de 2021 (...) Impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias", señaló. "Hubo serios problemas de notificación extemporánea de los resultados de la prueba antidopaje de la deportista que se realizó en diciembre de 2021 (...) La notificación tardía no fue su culpa. El Panel determinó que permitir el levantamiento de la suspensión provisional era apropiado", añadió.
La ITA, encargada de las pruebas antidopaje en los Juegos, relató que el 25 de diciembre de 2021 se realizó a la joven rusa una prueba, bajo gestión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico de San Petersburgo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este informó de que la muestra había ofrecido un resultado positivo en la sustancia prohibida trimetazidina. Como consecuencia de ello, la RUSADA la suspendió "provisionalmente con efecto inmediato".
Dicha sanción impedía a la deportista participar en cualquier evento, incluidos los Juegos de Invierno de Pekín 2022; sin embargo, como la muestra fue recolectada por la RUSADA antes de los Juegos, no estaba bajo la jurisdicción del Comité Olímpico Internacional (COI).
La ITA informó a la patinadora de su suspensión y de que era vinculante para el COI, sin hacer público su nombre, pero esta impugnó la suspensión provisional ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la RUSADA el pasado 9 de febrero, que le levantó dicha sanción y le permitió participar en Pekín.
Kamila Valieva, actual campeona de Europa, hizo historia el pasado 8 de febrero al ser la primera mujer en la historia en firmar un salto cuádruple en unos Juegos, al conseguir dos en la prueba por equipos de patinaje artístico, en la que finalmente Rusia se colgó la medalla de oro.