Los atletas españoles Jorge Ureña, en heptatlón, Adel Mechaal, en el 3.000, y Ana Peleteiro, en triple salto, se colgaron este domingo las medallas de plata, bronce y plata en los Campeonatos de Europa de Atletismo de Pista Cubierta en Torun (Polonia), tercera, cuarta y quinta medalla para España.
Ureña logró su tercer podio consecutivo en la cita continental 'indoor', cediendo el oro de hace dos años en Glasgow ante el francés Kevin Mayer. Mientras, Mechaal terminó tercero en el doblete en Torun del noruego Jakob Ingebrigtsen, con Mohamed Katir cuarto. Después, la vigente campeona Ana Peleteiro encontró su mejor salto de la temporada en su último intento (14.52) para colgarse la plata.
El atleta español Óscar Husillos se proclamó campeón de Europa este sábado en los Campeonatos de Atletismo de Pista Cubierta en Torun (Polonia), con un tiempo de 46.22 por delante de los neerlandeses Tony van Diepen y Liemarvin Bonevacia, mientras que la también española Marta Pérez saboreó durante unas horas un bronce en 1.500 que se esfumó tras la protesta de la británica Holly Archer.
Husillos mejoró la plata de hace dos años en Glasgow y se llevó el oro en una carrera que dominó y que cruzó primero la meta apretando los dientes ante el empuje 'oranje'. La del palentino es la segunda medalla para España en la competición, después del bronce de Jesús Gómez el viernes en el 1.500.
"No sé qué decir, dar las gracias. La estrategia era la que ha salido, salir fuerte, hacer mi carrera, intentar aguantar hasta la meta. Los últimos metros me han costado mucho, lo importante era ganar o conseguir medalla y así ha sido", dijo el de Astudillo en declaraciones a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
El plusmarquista nacional confirmó que tenía la cita entre ceja y ceja, después de un 2020 en blanco. Tras recuperar el trono nacional hace dos semanas, Husillos llevó su progresión al oro sin guardarse nada y, más importante, sin pagarlo en la reacción final de sus rivales en un final casi de 'foto finish'. El primer oro para España, en medio de otra jornada de despachos.
Después de un largo viernes, pendientes del 1.500 y del indulto a Jakob Ingebrigtsen que sacó finalmente del podio a Ignacio Fontes, el 'milqui' femenino también tuvo suspense. La carrera fue un jarro de agua fría para España, al ver a Esther Guerrero desinflarse en los últimos metros. La catalana, que llegaba favorita al podio, entró siendo plata en la última recta, pero terminó quinta.
Por delante la belga Elise Vanderelst sí cumplió como atleta más rápida de las participantes y ganó la carrera, ante la británica Holly Archer y la alemana Hanna Klein. Poco después, llegó la descalificación de Archer, lo que subía al podio a la española Marta Pérez, que había sido cuarta. La soriana encontraba premio a una carrera de golpes bien manejada, pero poco después Apelación admitía la protesta del equipo británico y mantenía el orden de llegada. Ahora es la RFEA la que espera ser escuchada en su reclamación a la descalificación de Águeda Muñoz, que había sido séptima.
La nota amarga llegó también en el 800 masculino, con Mariano García dando todo demasiado pronto para quedarse sin pase a la final en los últimos metros. 'La Moto' se la jugó, arriesgó y se quedó sin gasolina, tercero en su semifinal, por detrás de Amel Tuka y Patryk Dobek. Mientras, Pablo Sánchez Valladares no tuvo opción en la siguiente 'semi', dejándose llevar el tramo final.