Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Qué ejercicios puedes hacer para perder peso

  • Los ejercicios cardiovasculares o la natación, entre las mejores opciones para perder peso

El ejercicio es una de las claves principales para perder peso o salir de una vida sedentaria en exceso. El deporte ayuda a encontrarnos mejor tanto física como psicológicamente; al eliminar esos kilos de más, la gran mayoría de personas terminan sintiéndose más seguras de sí mismas, más activas y con mayor energía.

Hay que tener varios factores a la hora de intentar perder peso. El principal, incluso más allá del ejercicio, es la alimentación. Una dieta sana y equilibrada es el primer paso para eliminar grasa corporal. Para esto, hay que seguir los consejos de expertos y nutricionistas; seguir una rutina alimentaria de forma autónoma puede hacer que no añadamos a nuestro cuerpo las propiedades que necesita.

Lógicamente, el ejercicio es el otro pilar sobre el que se sustenta la pérdida de peso. Hacer deporte favorece que esos kilos de sobra se vayan más rápidamente, además de mejorar la flexibilidad de las articulaciones o de los músculos. Reporta numerosos beneficios.

Teniendo en cuenta que las prácticas deportivas queman más o menos calorías en función del tipo de ejercicio que sea o de la intensidad que se añada, hay algunas opciones que deben primar a la hora de perder peso. Antes que coger pesas como locos, es mejor que le dediquéis unas cuántas horas a los ejercicios que os indicamos para perder peso de forma rápida y efectiva.

A continuación os dejamos una serie de ejercicios que os ayudarán a perder peso rápidamente. Es importante que el seguimiento en el proceso o la tabla de actividades a realizar esté también proporcionada por un profesional.

Ejercicios cardiovasculares

Son la opción principal para perder peso. Es la mejor opción para realizar un calentamiento previo al entrenamiento, y para que las personas menos acostumbradas a hacer ejercicio vayan incrementando el ritmo.

La intensidad debe ser progresiva y variable, tratando de llegar cada día un poco más lejos, o de hacerlo un poco más rápido, para tener esa sensación de trabajo buen realizado. Entre los ejercicios cardiovasculares más recomendados para perder peso encontramos:

  • Bicicleta estática
  • Cinta elíptica
  • Remo
  • Cinta de correr

Puede que las personas con mayor peso tengan que dejar la opción de la cinta de correr un poco olvidada, ya que incide mucho el peso en tobillos y rodillas y, en casos de sobrepeso puede provocar lesiones. Aunque puede utilizarse para caminar.

Tanto los ejercicios en bici estática como en cinta pueden extrapolarse a montar en bicicleta o caminar / correr por la calle.

Burpees

Probablemente, una de las técnicas con la que más calorías se gastan. Además, se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es uno de los ejercicios más habituales en el mundo del CrossFit.

Comenzando tumbados, debemos levantarnos y, una vez de pie, dar un pequeño salto con palmada y volver a la posición inicial. No solo es ideal para quemar grasa, sino también para activar todos los músculos del cuerpo.

Natación

Es otra de las opciones más recomendadas para perder peso. Trabajas todos los músculos del cuerpo y quemas grasa sin apenas darte cuenta. Puede que resulte algo aburrido pero, con una buena playlist, nos olvidamos de donde estamos durante unos cuántos minutos. Además, al ser sobre el agua, no tiene impacto sobre el cuerpo, por lo que es difícil lesionarse y además se libera tensión muscular.

Spinning

Un ejercicio propio de cualquier centro deportivo que tiene una ventaja principal. Se realiza en grupo y con un entrenador poniendo las pautas y el ritmo que debemos llevar.

Montando en bici estática podemos dejarnos llevar, mientras que en spinning el objetivo es el de mantenerse con el resto de alumnos y con lo que dice el profesor, lo que nos incentivará a llegar un poco más lejos.

Boxeo

El boxeo es una excelente opción para tonificar el cuerpo y liberar el estrés. Ayuda a la quema rápida de grasa y también puede contribuir a que la celulitis desaparezca. Es una forma muy divertida de perder peso y tiene varias ramas a gustos del consumidor: Body Combat, KickBoxing o Body Attack, por ejemplo.