Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cuáles son las principales diferencias entre el vóley y vóley playa

  • La superficie y el tamaño del campo de vóley son muy distintos

  • El número de jugadores es una de las grandes diferencias entre ambas modalidades

  • Las dos disciplinas son deportes olímpicos

El vóley y el vóley playa son dos deportes hermanos, pero que tienen grandes diferencias entre ellos. Además de las más importantes, como pueden ser el número de jugadores o que uno se disputa en un pabellón cerrado sobre una cancha de parqué y el otro al aire libre sobre una superficie de arena, también otros factores que convierten a ambos deportes en modalidades deportivas muy distintas.

Para comenzar a hablar de las diferencias entre el vóley y el vóley playa hay que hacer referencia al campo de vóley donde se disputan los partidos. En el caso del voleibol se trata de un pabellón cerrado con una superficie de parqué que mide 18 metros de largo por 9 de ancho, mientras el vóley playa se juega al aire libre sobre arena de playa que debe tener un mínimo de 40 centímetros de espesor y en una pista de 16 metros de largo por 8 de ancho.

Esa diferencia de tamaño está relacionada directamente con el número de jugadores que disputan un partido en ambas modalidades deportivas. Mientras el vóley playa solo lo juegan dos jugadores y no puede haber cambios, en el voleibol (o vóley indoor) hay seis jugadores en pista y otros seis en el banquillo que pueden entrar en la cancha en cualquier momento del partido para sustituir a un compañero.

Diferencias entre vóley y vóley playa

Otro de las grandes diferencias entre ambas disciplinas se encuentra en la puntuación. Los partidos de vóley se disputan al mejor de cinco sets de 25 puntos cada uno, por lo que un equipo deberá ganar tres sets de 25 puntos (siempre con ventaja de 2) para llevarse el triunfo. Por su parte, el vóley playa se juega a dos sets de 21 puntos que también hay que ganar con ventaja de 2. En caso de empate a un set, se disputa un tercer set a solo 15 puntos.

Eso hace que los partidos de vóley playa sean, normalmente, bastante más cortos que los de voleibol ya que la exigencia en el juego es mucho mayor. Pero hay otra gran diferencia entre ambos deportes en la disputa del partido: en el vóley indoor solo se cambia de campo cada set, mientras que en el vóley playa se cambia de campo cada siete puntos en los dos primeros sets y cada cinco puntos si hay que jugar un tercer y definitivo set.

Eso es debido a que mientras en el voleibol que se juega en un pabellón no hay diferencias entre un lado del campo y otro, en el vóley playa sí que la hay… y mucha. El aire o la incidencia del sol hacen que sea muy diferente jugar en un lado u otro y, por eso, los cambios de campo son mucho más frecuentes en el deporte al aire libre.

También hay una gran diferencia entre ambos deportes en el bloqueo y el número de toques que se pueden hacer. En ambos casos se pueden hacer tres toques por equipo en cada ataque, pero cambia dependiendo del deporte en caso de bloqueo: el vóley indoor no cuenta el toque en el bloqueo como un toque de ataque, por lo que el equipo puede bloquear y hacer, después, tres toques. En el caso del vóley playa, el bloqueo es el primer toque del ataque, por lo que los jugadores solo podrán hacer dos toques más antes de pasar el balón por encima de la red.

Rotaciones del voleibol

Una de las grandes diferencias entre ambas modalidades deportivas es el de las rotaciones del voleibol. Mientras en el vóley playa los dos jugadores pueden ocupar cualquier posición y solo se tienen de ocupar de sacar alternativamente cuando es su turno de saque, en el vóley la cosa es muy diferente. Los seis jugadores tienen que ocupar una determinada posición al comienzo de cada punto e ir rotando a lo largo del partido.

Los seis jugadores de un equipo de vóley indoor forman dos filas de tres jugadores: de esa manera, tres jugadores, los delanteros, quedan cerca de la red y otros tres, los defensas, se encuentran detrás de ellos. Cada uno de ellos ocupa una posición en la cancha y, en el momento en el que se gana un punto y se recupera el saque, los seis jugadores tienen que rotar en sentido de las agujas del reloj la posición que en ese momento tenían en el campo.

Esas rotaciones son muy importantes en el juego ya que no solo hay que estar atentos al jugador que tiene que realizar el saque en cada momento para no incurrir en falta de saque, sino que también influye mucho en el juego en las estrategias de cada entrenador. Dependiendo de la posición que le toca ocupar a un jugador en un momento u otro del choque, los entrenadores aprovechan para introducir cambios y colocar en cada posición a los jugadores idóneos para ello.

Las diferencias entre el vóley y el vóley playa son muchas, pero ambos son deportes olímpicos y que tienen millones de seguidores en todo el mundo. Aunque el vóley indoor es más habitual de temporadas frías y estamos acostumbrados a ver vóley en las playas sobre todo en verano, cada vez es más habitual ver competiciones de esta modalidad deportiva a lo largo de todo el año.