Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Dieta Ornish: en qué consiste este tipo de dieta

  • Es una dieta eminentemente vegetariana

  • Riesgo de deficiencias nutricionales sin una planificación adecuada

  • Frutas, verduras, cereales, legumbres y soja son componentes clave

La dieta Ornish es una gran desconocida para muchos, pero los expertos la sitúan a la altura de la dieta mediterránea como la más sana en la actualidad. Pero, ¿en qué consiste la dieta Ornish? Se trata de un plan creado en 1992 por el doctor Dean Ornish, profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, un tipo de dieta que promete ayudar a revertir enfermedades crónicas y mejorar la salud.

Este tipo de alimentación implica hacer cambios integrales en el estilo de vida y seguir una dieta baja en grasas, basada en alimentos como las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres. También se permiten otros alimentos en el plan, como productos de soja, claras de huevo y cantidades limitadas de productos lácteos sin grasa.

No obstante, se restringen varios grupos de alimentos saludables y puede aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales sin una planificación adecuada.

¿Qué es la dieta Ornish?

Según el creador de la dieta, que también es fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, el simple hecho de cambiar el patrón de alimentación puede promover la pérdida de peso y paliar el progreso de condiciones crónicas como el cáncer de próstata, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Según Ornish, se activan los genes que promueven la salud mientras revierte el envejecimiento a nivel celular.

Una de las ventajas de la dieta Ornish, que la diferencia de otras muchas, es que es un régimen sencillo y fácil de seguir. No es necesario contar calorías ni hacer un seguimiento de la ingesta de nutrientes. Tampoco hay alimentos totalmente prohibidos… aparte, eso sí, de la mayoría de los productos animales.

Y es que la carne, el pescado y las aves de corral no se incluyen en la dieta, y los alimentos con alto contenido en grasas como los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales sólo se permiten en cantidades limitadas. Además de esto, la dieta Ornish no está sobrecargada con complicadas reglas y regulaciones, por lo que es fácil de cumplir a largo plazo.

Las frutas, verduras, cereales legumbres y alimentos de soja son componentes clave de la dieta Ornish y deben formar parte de la mayoría de sus comidas. También se permiten las claras de huevo y se puede disfrutar de hasta dos raciones diarias de productos lácteos sin grasa como la leche y el yogur.

Además, las bebidas con cafeína, los carbohidratos refinados, el azúcar, el alcohol y los alimentos envasados bajos en grasa deben limitarse como parte de esta dieta. Junto a los cambios que hay que hacer en la alimentación, si queremos que esto se vea reflejado en una pérdida de peso, también se recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado diariamente para optimizar los resultados.

La dieta Ornish enfatiza los ingredientes densos en nutrientes como frutas, vegetales y proteínas de origen vegetal, lo que la convierte en una excelente opción si buscas perder peso. Según estudio, en un seguimiento a un grupo de personas que la adoptó, se reportó un adelgazamiento medio de 3,3 kilos en un año.

Además, al ser una dieta eminentemente vegetariana, ayuda a prevenir y paliar enfermedades crónicas, con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Algunos estudios han relacionado la dieta Ornish con una menor probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer, como cáncer de estómago, colorrectal, próstata y de mama.

Desventajas de la dieta Ornish

Aunque la dieta Ornish se asocia con varios beneficios potenciales, hay algunos inconvenientes a considerar. Para empezar, es muy baja en grasas saludables, con menos del 10% del total de calorías diarias provenientes de la grasa.

La mayoría de los expertos en salud recomiendan obtener alrededor del 20-35% del total de calorías diarias de la grasa para ayudar a optimizar la salud. Las grasas saludables como los ácidos grasos mono y poliinsaturados pueden proteger contra las enfermedades cardíacas, reducir la inflamación, apoyar la función cerebral y asegurar un crecimiento y desarrollo saludables.

Además, es importante tener en cuenta que la eliminación de la carne y de ciertos productos animales de la dieta puede aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales.

Ante ello, el control de la ingesta de estas vitaminas y minerales claves y el disfrute de una variedad de frutas, verduras, cereales y legumbres densas en nutrientes pueden asegurar que se satisfagan estas necesidades mientras que se sigue esta dieta. Otra opción es optar por tomar complejos multivitamínicos, que pueden ayudar a prevenir cualquier tipo de deficiencia nutricional.

Alimentos que comer y evitar en la dieta Ornish

La dieta Ornish es una dieta lacto-ovo-vegetariana que fomenta una variedad de alimentos integrales, como frutas, verduras y legumbres.

Alimentos que se pueden comer:

  • Frutas: manzanas, plátanos, naranjas, kiwi, pomelos, granadas, melones, peras, albaricoques.
  • Verduras y hortalizas: brócoli, coliflor, col rizada, col, pimientos, ajo, cebolla, espinacas, calabacín.
  • Legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas, frijoles negros, frijoles de lima, frijoles pintos.
  • Cereales: quinoa, amaranto, trigo sarraceno, cebada, farro, arroz integral, avena.
  • Fuentes de proteína: tempeh, tofu, claras de huevo.
  • Hierbas y especias: ajo, comino, cúrcuma, cilantro, cilantro, perejil, canela, nuez moscada.

Alimentos que se pueden comer con límites:

  • Frutos secos y semillas (3 o menos porciones pequeñas al día): nueces, almendras, anacardos, semillas de calabaza, semillas de chía, semillas de lino.
  • Alimentos envasados bajos en grasa: cereales integrales, galletas integrales, hamburguesas vegetarianas.
  • Bebidas con cafeína: hasta una taza de café o dos tazas de té negro/café descafeinado al día.
  • Productos lácteos (2 o menos raciones al día): yogur sin grasa, leche desnatada
  • Grasas: aceite de oliva, aguacates, aceite de coco, mantequilla, aceite vegetal, aceite de canola, aceitunas
  • Carbohidratos refinados (2 o menos porciones por día): pasta blanca, galletas, galletas saladas, pan blanco, panqueques, tortillas de harina, arroz blanco, miel, agave, azúcar moreno, azúcar blanco.
  • Alcohol (hasta 1 porción por día): vino, cerveza o licor.
  • Alimentos procesados: comidas rápidas con alto contenido de grasa, productos horneados, comida rápida, patatas fritas, pretzels...

Alimentos a evitar:

  • Carne: ternera, cordero, cabra, ternera.
  • Mariscos: salmón, caballa, atún, anchoas, sardinas, camarones, langosta.
  • Aves de corral: pollo, pavo, ganso, pato.
  • Yemas de huevo.

Las frutas, verduras, legumbres, granos enteros y fuentes de proteínas de origen vegetal se fomentan en la dieta Ornish. La carne, el pescado y las aves de corral están prohibidos, mientras que los ingredientes con alto contenido de grasa, los carbohidratos refinados y los alimentos procesados están limitados. Por lo tanto, si deseas probar la dieta de Dean Ornish, asegúrate de planificarla cuidadosamente para evitar efectos negativos en tu salud.