En todo deporte donde haya que deslizarse por la nieve, la función de las fijaciones es vital, es la parte más importante del material duro que necesitas para hacer snowboard. A la hora de equiparte presta mucha atención a la fijación que vas a poner en tu tabla, otra pieza fundamental para disfrutar de la nieve sin lesionarte.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu fijación de snow es saber cuál es tu verdadero nivel. Sé sincero contigo mismo y piensa qué tipo de snowboarder eres. Además del nivel, ten en cuenta la tabla que llevas y el tipo de snowboard que quieres practicar.
Además, debes tener muy claro que la fijación es la pieza más importante porque a través de la cual vas a transmitir el movimiento y precisión deseado a la tabla. De la fijación no solo depende el giro de la tabla, también tu seguridad y que no te lesiones.
Las mejores fijaciones de snow, ante todo, deben tener una gran capacidad para adaptarse al movimiento de los pies e, incluso, del dedo gordo del pie, cuando la práctica es de competición o de alto rendimiento. Un buen consejo para elegir tu fijación de snow es que te fijes en la capacidad para amoldarse a los movimientos de los pies. De esta forma, podrás manipularla de una forma suave y efectiva sin que los tobillos sufran.
Las fijaciones de snow suelen estar fabricadas de poliamida, un material que aguanta sobradamente tanto los cambios de dirección como la torsión y es altamente flexible a la vez que resistente. Suelen llevar, también, material de espuma EVA para reforzar el talón y los dedos de los pies. De esta forma, el esquiador tendrá más comodidad en sus pies. Si por algo destaca el snow por encima del esquí es porque sus fijaciones son más confortables y flexibles.
Acertar con la talla de tu fijación también es importante. Las fijaciones de snow llevan un tallaje paralelo a los números del pie. Los tallajes de adulto suelen ir repartidas en tres rangos:
Aun así, todas las marcas de fijaciones tienen tablas y guías para saber cuál es la que mejor se adapta a tu talla de pie. De todas formas, no dudes en montar tu bota sobre la tabla para comprobar que los straps o cierres son adecuados. Lo vas a comprobar enseguida viendo que la fijación se puede centrar, no sobresale demasiado o queda una distancia corta en la parte delantera.
Si vamos a elegir una fijación de snow para mujer, además de la talla debes tener en cuenta otros factores como altura del highback o anchura de la suela. Esto te garantizará un ajuste perfecto a la anatomía de la pierna y el pie de la mujer. Dicho esto, ¿una mujer puede llevar una fijación de hombre? Sí, pero es recomendable que sea de mujer para mayor comodidad, al igual que sucede con las botas de esquí alpino.
Si lo que estamos buscando es una fijación para niños, las hay. Te costará encontrarlas un poco más, aunque es fácil dar con ellas en los sitios especializados en deportes de invierno. Las fijaciones para los más pequeños van de la talla 34 a la 38 y está diseñadas para facilitar la entrada del pie a los más pequeños y, por supuesto, total comodidad. Para que un niño se enganche a cualquier deporte de nieve ha de tener al principio una gran experiencia: que a pesar del frío lo pase bien y con la mínima incomodidad.
Las fijaciones de snow para niños están fabricadas en el mismo material que las de adultos, pero son más fáciles de manejar y manipular, asegurando siempre una sujeción perfecta. Son más blandas en torsión para que al niño le sea más fácil la transmisión de los movimientos.
Sea para quien sea la fijación, ante cualquier duda, déjate asesorar por un experto en cualquier sitio especializado. Una fijación mal elegida puede darte un mal rato en la nieve, lo primero es tu comodidad y seguridad. Prima esto antes que cualquier marca, estética o color de la fijación.
Un consejo para disfrutar sin problemas de la fijación de snow es que siempre lleves un destornillador, aunque en la mayoría de las estaciones siempre podrás encontrar uno. Pregunta en cualquier telesilla, percha o remonte. Con el destornillador vas a poder garantizar la seguridad de tu fijación ya que podrás ajustarlas correctamente. Recuerda que con el uso pueden desajustarse.
Cuando compres tu fijación pregunta al especialista por cosas como los juegos de tornillos y espaciadores para poder arreglar y mantenerla. También ten en cuenta los llamados 'pads' que tienen la función de objeto antideslizante y que te ayudarán a que tu bota tenga más adherencia en la tabla, algo muy importante mientras subes y bajas en los remontes.
No olvides a la hora de comprar tu fijación de snow hacerlo sin prisa y probándola. Es muy difícil dar con la mejor a la primera. Prueba varias marcas, medidas y modelos. No todo es la estética.