Campos de golf: dimensiones, tipos e información interesante
Los campos "Regulation Course" son los más extendidos a nivel mundial y en ellos será fundamental técnica y mente
Muchos consideran el "pitch and putt" como el mejor campo para enganchar a los aficionados y futuros jugadores
Como sabemos, el golf es, quizás, el deporte más técnico que existe y esa necesidad técnica es la que capacita a los golfistas para adaptarse a las circunstancias de cada campo. Sea como sea el escenario de juego, que una jornada salga propicia en un primer recorrido no quiere decir que la segunda sea igual de benévola.
Muchas cosas pueden cambiar en el mismo campo, factores que, con una mínima alteración, pueden provocar recorridos muy diferentes: viento, lluvia, elección de palos, bolas, estado mental, estado físico de ese día, etc. Pero nuestro protagonista es el campo y vamos a hacer nuestro propio recorrido por muchos de los tipos de campos de golf que nos podemos encontrar a la hora de practicar este exigente deporte.
MÁS
Nuestra clasificación puede empezar por los de mini golf. Sí, es cierto, no son campos de golf al uso y su uso es muy enfocado para los más pequeños que simplemente buscan una diversión. Los hoyos suelen tener formas y trampas divertidas y entretenidas, pero la verdad es que suelen servir como base para adentrarse en el mundillo y por eso los citamos. No tienen unos golpes establecidos y suelen ser competiciones amigables para ver quién hace el hoyo en menos golpes, sin más ambiciones.
Tipos de campos de golf
Campos "Pitch and putt"
Cuando la cosa se pone seria, y tras pasar por el campo de prácticas, podemos mencionar los de "Pitch and putt". Son los campos en los que suelen dar sus primeros pasos los aficionados, ya que son campos ideales para impartir clases. Es un campo pequeño con una distancia máxima de recorrido de 1,2 kilómetros, mientras que la distancia máxima de los hoyos no puede superar los 120 metros.
Respecto a los tipos de palos de golf, solo se pueden usar 3 palos, uno de los cuales debe ser un putt, y aunque un campo de pitch and putt puede ser de 9 ó 18 hoyos, el par nunca será superior a 3 golpes y el tee de salida suele ser de hierba artificial. Mucha gente dice que puede ser el golf del futuro o, al menos, el método más factible para aumentar la afición a este exigente deporte.
Campo de pares 3
En el caso del campo de pares 3, se trata de un campo de 9 hoyos con distancias que no superan los 160 metros y un recorrido máximo de 1,6 kilómetros. Aunque el propio nombre habla de que son par 3, en ocasiones puede parecerse mucho a los campos de 9 hoyos, puesto que puede recoger algunos hoyos de 4 ó 5 golpes. De hecho, la principal diferencia con éstos es la longitud total que, en el caso de los campos de pares 3, es inferior al de 9 hoyos. Ojo que los campos de pares 3 también pueden ser de 18 o, incluso, de 6 hoyos. En realidad, todo depende de los presupuestos a la hora de hacer el campo y del número de salidas que se puedan hacer, 2 para 9 hoyos, 1 para el de 18 y 3 para el de 6 hoyos.
Campo de 9 hoyos
El campo de 9 hoyos ya es un sitio en donde competir contra tus propias capacidades una vez superado el nivel del pitch and putt. Parece que no lo hayamos dicho, pero el golf es un deporte que requiere tiempo y ganar mucha experiencia para subir de nivel, es posible que estemos anclados dos o tres años en los niveles iniciales ante de acceder a un 9 hoyos con garantías de disfrutar y, otro tanto, para afrontar retos superiores.
El campo de 9 hoyos suele tener pares de 3, 4 y 5 golpes, con menos obstáculos que los campos tradicionales que vemos en los torneos y suele tener un recorrido de un par de horas. La distancia total del recorrido oscila entre 2 y 3,5 kilómetros. Este tipo de campo será el punto de inflexión entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser en el golf, medirá nuestros límites y capacidades técnicas.
Campos Executive
Los campos llamados Executive son los ideales para iniciarse en los 18 hoyos o para jugadores a los que las exigencias físicas ya no sean tan altas. La distribución del campo suele ser más benigna en pos de mejorar técnica, en el caso de los jugadores más novatos, o de no ser demasiado complicado para aquellos que ya pasaron sus mejores años o aquellos que tengan alguna discapacidad. Estamos hablando de recorridos largos de 18 hoyos que se juegan a un par del campo de entre los 55 y los 69 golpes, con menos obstáculos para alcanzar green. Esto significa puro entretenimiento para los jugadores mayores y nuevos retos para los más novatos antes de pasar a los campos superiores.
Campos "Regulation course"
Los llamados "Regulation course" son campos de 18 hoyos, con un recorrido cercano a los 7 kilómetros y un par del campo que rondará entre los 71 y 73 golpes. Son los más extendidos en el mundo y donde se desarrollan tanto torneos amateurs como profesionales. El tiempo del recorrido total para entregar la tarjeta suele oscilar, pero puede superar las 3 horas dependiendo del tipo de jugadores que estén en el recorrido. Todo lo difícil que creamos que es un campo de 18 hoyos, lo será. No importa que el primer día lo hayamos hecho bien, cada día será distinto, cada hoyo será distinto y nuestra técnica nos llevará a donde nos merezcamos.
Además de estos tipos de campos golf, nos quedan otros muchos en función de sus características. Por ejemplo, la titularidad de los campos puede ser privada, pública, comerciales o mixtos. Y por su temática, en España, pueden ser de alta montaña, clima atlántico, de meseta, desérticos, mediterráneos o los de humedales. Todos ellos con sus características propias y que requieren determinados cuidados en función de ellas.