Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El golf sigue ganando adeptos en España: 1,2 millones de turistas y 11.183 millones de euros de impacto

Desde hace ya varios años, el golf no ha parado de crecer en España. No solo al número de golfistas españoles, sino también a los aficionados a este deporte que vienen a nuestro país para disfrutar de él. España se ha convertido en un gran atractivo para seguidores de todo el mundo.

La industria del golf en España atrae a 1,2 millones de turistas extranjeros que producen un impacto total de 11.183 millones de euros en la economía, según concluye el estudio 'El golf como catalizador de la actividad económica en España', que fue presentado este martes en Barcelona.

El golf provoca casi 12.000 millones de euros de beneficio directo

El estudio revela que el golf atrae anualmente a 1,2 millones de extranjeros a España, con un gasto de 4.640 millones de euros al año en los campos de golf, que alcanza los 11.183 millones de euros en ingresos indirectos e inducidos para la economía española.

Santaló destacó que el golf "tiene un tamaño relativamente pequeño para la importancia que tiene en la economía posterior" debido a su impacto indirecto en otros ámbitos, como "la restauración y los proveedores", ya que "por cada ocho euros gastados, siete van a otros sectores".

Por otra parte, el informe sostiene que la industria del golf fomenta un turismo de "más calidad" en comparación con la media del país, al tratarse de un perfil con un nivel adquisitivo superior, que realiza estancias más largas -11,9 días por 7,4 de la media- y fomenta la desestacionalización del sector, con su temporada alta en primavera y otoño.

Escauriza aseguró que el golf "es bueno para la sociedad y la salud", y subrayó el carácter "estructural" de su industria por el encaje con el turismo tradicional español: "La cantidad tiene un límite, pero la mejora de la calidad mucho menos".

El estudio destaca que la industria del golf genera 121.393 puestos de trabajo cada año de forma directa o indirecta y, en el caso de los primeros, el 95% de los contratos son indefinidos y el 94% a jornada completa. "Es de más calidad que en la media española, del 73% y el 85%, respectivamente", incidió Santaló.

Asimismo, el turista extranjero de golf en España -europeo en un 99% de los casos- tiene un 24% de probabilidad de alojarse en una segunda residencia y, en 2018, estos turistas disponían de alrededor de 283.000 viviendas en propiedad, con un valor total de 42.000 millones de euros, y una mayor probabilidad de repetir visita cada año.

Temas