Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La atleta Bianca Williams sufre un nuevo episodio racista y la policía se disculpa: "Aprenderemos"

  • Williams fue esposada junto a su pareja porque la policía consideró que viajaba en sentido contrario

  • La atleta llevaba en el coche a su hijo de tres meses

  • La policía británica pidió disculpas a la deportista

Clamor contra la policía londinense en un nuevo episodio racista, así lo ha asegurado la velocista Bianca Williams, tras ser detenida sin ninguna justificación.

Pese a que la policía británica se ha disculpado por “la angustia que le puede haber causado”, la atleta ha querido denunciar públicamente el trato de las autoridades sin causa justificada. La policía, según la atleta, había publicado un “informe inventado” por conducir en sentido contrario a la circulación.

En el momento de la detención, Bianca Williams viajaba junto a su pareja y su hijo de tres meses y pese a no haber cometido delito, los esposaron.

Hay lecciones que aprender de este caso

El caso salió a la luz en la opinión pública y rápidamente la jefa de policía, Cressida Dick quiso zanjar el asunto: “Nos hemos disculpado con la señora Williams por las molestias que le causamos y aseguramos que si hay lecciones que aprender en este caso, las vamos a aprender”. Además, aseguró que se revisaría el uso de esposas por si la policía las estaba usando con demasiada frecuencia.

Bianca Williams está considerando tomar acciones legales ante esta conducta y limpiar su buen nombre, ya que, según la atleta, el informe de la detención fue manipulado e inventado.

Pese al movimiento antirracista Black Lives Matter, la policía sigue envuelta en varios episodios racistas. De hecho, desde el confinamiento por el COVID-19, han detenido y cacheado a unos 10.000 hombres negros, de los cuales 8.000 quedaron en libertad.

Linford Christie, atleta británico de origen jamaicano, publicó el momento de la detención de Williams en sus redes sociales, asegurando que el racismo no sólo está en Estados Unidos.

Una avioneta se burló del movimiento antirracista durante el partido City - Burnley

Aún hay mucho que luchar contra el racismo. Hace unas semanas, una avioneta planeó durante el partido entre el Manchester City y el Burnley mostrando el lema “White Lives Matter Burnley” burlándose del movimiento antirracista tras el asesinato de George Floyd.

La avioneta apareció en el cielo del Etihad Stadium con un mensaje que no comparten ninguno de los dos equipos. Si Pep Guardiola ya realizó un alegato en favor de los negros por cómo les habían tratado los blancos, el Burnley salió rápidamente al descanso del partido con un comunicado condenando los hechos.

“El Burnley condena estas acciones y quiere dejar claro que los responsables no son bienvenidos en nuestro club. Esto no representa para nada al Burnley y cooperaremos plenamente con las autoridades para identificar a los responsables", comunicó el equipo inglés.