Los Juegos Olímpicos son el sumun del deporte internacional. Todos los deportistas se afanan cuando llegan estas fechas para dar el máximo de ellos mismos. El acto inaugural se convierte en una fiesta y en hecho que pocos se pierden.
Una de las figuras que más destaca en ese acto de presentación es el abanderado de cada país. Cada organización tiene el suyo y es un gran privilegio para el elegido poder estar representando a su país.
Tokio 2020 quedó aplazado por la pandemia y en principio se celebrará en el 2021. En estos Juegos Olímpicos el encargado de representarnos iba a ser Saúl Craviotto, uno de los mejores piragüistas que tenemos en España, pero el COI (Comité Olímpico Internacional) implantó con muy buen tino que a partir de ahora en cada edición los abanderados iban a ser un hombre y una mujer para que desde este aspecto la igualdad esté garantizado. Tras esta decisión, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte iban a ser los que abanderarán la delegación española que, salvo cambio, lo harán en 2021.
Es considerado el mejor deportista español de la actualidad e incluso de todos los tiempos. Sus grandes logros en el deporte y los valores que extiende fuera de él hacen que sea el mejor reflejo para las futuras generaciones. No podría haber habido mejor abanderado olímpico español.
Uno de nuestros jugadores de baloncestos más internacionales y ha sido el primer español en conseguir un anillo de la NBA. No solo esto, a nivel de Selección cuenta con numerosos trofeos y medallas olímpicas.
Uno de los piragüistas que más éxito ha tenido en este deporte de nuestro país. Consiguió el oro en Atenas del 2004 y varias platas en diferentes participaciones como las de Pekín o Londres, además, de varios Campeonato Mundial de Piragüismo y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo.
Año especial en España al se la primera vez que se celebraban unos Juegos Olímpicos en nuestro país. El abanderado también fue diferente. El ahora rey, con apenas 24 años lideró la expedición española la cual consiguió un total de 22 medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces). Al igual que su hermana, consiguió clasificarse para este evento deportivo a través de sus clasificaciones para el Campeonato Mundial de vela. Tras participar, acabó sexto clase soling de vela obteniendo el diploma olímpico.
Fue la primera vez en toda la historia de los abanderados de España que este papel lo hacía una mujer. Era la primera vez que una representante de Casa Real lideró a nuestro país. 4 años más tarde lo haría su hermano pequeño. Lo hacía por la categoría de vela de la cual participaba desde el año 88 en Cádiz y con la que consiguió clasificarse para estos juegos, aunque ella sería suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl.