Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La Maratón acepta el género 'no binario': Boston y Londres crean la nueva categoría

El anuncio de las nuevas ediciones de los prestigiosos maratones de Boston y Londres ha traído una sorpresa a los aficionados al deporte. Ambas organizaciones han creado una tercera categoría, junto a la masculina y femenina: la 'no binaria'. Los atletas que comienzan ya a apuntarse a las pruebas que se celebrarán en los próximos meses han encontrado la nueva opción en el cuestionario de atletas.

El género 'no binario' es la denominación que se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género, dado que su identidad autodesignada no se siente totalmente masculina o femenina. Los colectivos 'no binarios' llevan años reclamando su espacio fue de las tradicionales categorías masculinas y femeninas en las competiciones internacional, que ha conseguido un gran impacto en Estados Unidos.

Según han comunicado los organizados del Maratón de Boston, se busca "ampliar las oportunidades para las personas no binarias, no solo en el maratón, sino también para el resto de distancias del programa del Boston Marathon, como son el 5K, el 10K y el medio maratón" aunque no han confirmado si existirá una clasificación propia para esta categoría.

La marca mínima será la femenina

La Maratón de Boston es una de las pocas que, a pesar de ser una prueba popular, exige una marca mínima para la totalidad de sus participantes. La de Boston es la prueba más antigua del planeta y sigue siendo una de las grandes carreras de la disciplina del año, por ello, es también una de las más multitudinarias. Según han confirmado fuentes de la organización, la marca exigida para la categoría 'no binaria' será la marca mínima femenina aunque el atleta sea fisiológicamente hombre o mujer.

La 127ª edición del Boston Marathon se disputará el próximo mes de abril y hará historia con esta nueva decisión. Después, en otoño, la maratón de Londres seguirá a su homólogo norteamericano haciendo lo mismo en Europa como han especificado este miércoles en un comunicado.