La muerte de Emiliano Sala trajo una guerra abierta entre el Nantes, el club que procedía, y el Cardiff, el club por el que iba a fichar.
El debate está en quién era el dueño de ese jugador en el momento del accidente y por tanto quién se debe hacer cargo de su ficha. El club inglés que había acordado pagar 15 millones por el delantero asegura que todavía no estaban todos los papeles firmados a pesar de que se había anunciado su fichaje.
Como nada queda claro, comienzan una batalla legal y acuden a los máximos organismos del fútbol. La FIFA se posiciona a favor del equipo galo y le lanza una advertencia al Nantes asegurando que se podría enfrentar a una sanción de no poder comprar en los próximos tres mercados de verano.
Por otro lado se encontraba el dilema de si el equipo inglés debería abonar el traspaso por el jugado y el Cardiff presentó una apelación en el TAS para que se paralice el fallo del pago de 6,7 millones de dólares al club francés por el fichaje del jugador. El organismo anunció que el veredicto “no se espera antes de junio".
El medio 'Sportsmail' ha tenido acceso a un vídeo en donde sale Emialo Sala firmando documentos con el equipo de la Premier el 18 de enero, tres días antes de su fallecimiento. Un informante anónimo decía que "de alguna manera se sugiere que el acuerdo no se hizo, pero las imágenes muestran cuán interesado estaba en hacerlo Cardiff, colocando formulario tras formulario frente a él y logrando el acuerdo con algo de urgencia”.
En su día la FIFA afirmó que horas antes de que se produjera el accidente recibió, vía internet, de la Federación Galesa de Fútbol unos papeles para completar el traspaso del jugador argentino por lo que el club inglés debería abonar el coste del fichaje.