Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La organización del Mundial de Qatar arremete contra un periodista: amenazan con romper la cámara

El Mundial de Qatar no ha empezado y empiezan a asomar los primeros episodios de censura con los medios de comunicación internacionales en las calles. Así le ha ocurrido al periodista Rasmus Tantholdt, de la TV2 danesa, que se ha visto sorprendido por la aparición de varios agentes de seguridad de la organización en pleno directo.

La televisión con los derechos para Dinamarca sufrió las amenazas de estas personas que se identificaron como miembros de seguridad y que querían impedir grabaciones bajo la advertencia de que les romperían las cámaras cuando se acercaban a hablar con cataríes anónimos. La cadena danesa emitió el incidente en directo y no cortó la emisión, lo que ha provocado que el vídeo ya esté dando la vuelta al mundo como la primera muestra de censura del régimen catarí antes del inicio del Mundial.

A Rasmus Tantholdt y al cámara Anders Bach se les obligaba a apagar la cámara porque, según los miembros de seguridad, no tenían el permiso necesario para filmar en espacios públicos. "Has invitado a todo el mundo a venir aquí. ¿Por qué no podemos grabar? Es un lugar público", les espetó Rasmus Tantholdt.

El periodista ha comentado el incidente y ha desvelado que ya ha recibido la disculpa oficial de la organización: "Tienen miedo de que algunas de estas cosas salgan a la luz. Mi experiencia después de viajar a 110 países alrededor del mundo es que cuanto más ropa sucia tienes en el sótano que no quieres mostrar, más difícil es para nosotros los periodistas informar. Esto es lo que estamos viviendo aquí".

En la misma línea y contando su experiencia, Tantholdt expresa que a los cataríes "no les gusta el hecho de que ahora estén viniendo periodistas que se topan con campamentos de inmigrantes y graban libremente, o entrevistan a homosexuales en la calle. Exhibiendo las cosas que Qatar no está demasiado feliz de mostrar al resto del mundo. Quieren demostrar a una gran fiesta del fútbol que todo está bien, pero como vemos, obviamente hay que hacerlo con su permiso".