Cuáles son las selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar 2022
España competirá en el grupo E contra Alemania, Costa Rica y Japón
Francia, Brasil o Argentina son varias de las favoritas
Sergio Ramos, tras quedarse fuera del Mundial: “Es duro. Desgraciadamente lo tendré que ver desde casa”
El Mundial de Catar será uno de los más anodinos de la historia por muchos motivos. La competición arranca el 20 de noviembre y solo uno podrá levantar la ansiada copa el 18 de diciembre. 32 selecciones han luchado por llegar a esta fase y son los siguientes:
Las selecciones del grupo A
MÁS
- Catar
La anfitriona Catar, de estreno en un Mundial. Catar está preparada para recibir la Copa del Mundo de fútbol, uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Y lo hará con el deseo de dar la talla como organizadora, pero también de que su selección nacional demuestre ser un equipo competitivo en su primera participación en una fase final.
- Ecuador
La 'Tri', sed de historia. La selección de Ecuador enfoca su cuarta participación en una fase final mundialista dispuesta a hacer historia y a completar su mejor participación, con un grupo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro que mezcla atrevimiento y sobriedad.
- Senegal
Con el delantero del Bayern Múnich Sadio Mané como referencia ineludible, como bandera de los Leones del Teranga para el país y el mundo entero aun estando lesionado, la selección de Senegal parece haber alcanzado la madurez y la capacidad competitiva que, sin ir más lejos, le convirtieron en campeón de África en la última cita continental.
- Países Bajos
Lejos de sus mejores épocas, de etapas gloriosas bajo la batuta de mitos como Johan Cruyff, Marco Ban Basten o Ruud Gullit, la 'Oranje', otrora 'naranja mecánica', trata de reflotar, de recuperar parte del tono y del protagonismo perdido de la mano del veterano Louis van Gaal en su tercera etapa al frente de la selección de Países Bajos.
Las selecciones del grupo B
- Inglaterra
La selección inglesa se debate entre lo que dicen los resultados, una final de la Eurocopa y unas semifinales de un Mundial, y lo que muestra su juego, rácano y sin estar a la altura de los futbolistas que posee. Esto tiene una explicación en la figura de Gareth Southgate, el hombre que ha armado un equipo seguro, sin florituras, que no enamora, pero que se tambalea en momentos clave.
- Irán
Poco menos de dos meses antes del inicio de Qatar 2022, con el regreso a la presidencia de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán de Mahdi Taj, se confirmó el regreso al 'Team Melli' del portugués Carlos Queiroz.
- Estados Unidos
Estados Unidos retorna a un Mundial tras perderse Rusia 2018 con un ramillete de futbolistas que rezuman descaro y talento joven, con casi una veintena que acumulan experiencia en Europa, encabezados por Christian Pulisic y Weston McKennie, habituales en los onces del Chelsea inglés o del Juventus italiano.
- Gales
Por primera vez desde 1958, Gales disputará una Copa del Mundo. La generación semifinalista de una Eurocopa, la generación de Gareth Bale, tendrá la oportunidad de despedirse a lo grande, con su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022, en un torneo al que acuden sin presión y con buenas opciones de meterse en octavos de final.
Las selecciones del grupo C
- Argentina
Tras 28 años sin títulos que incluyeron siete finales perdidas (una de ellas en el Mundial de Brasil 2014), Argentina llegará a la Copa del Mundo de Qatar, la que podría ser la última de Leo Messi, en un momento maravilloso.
- Arabia Saudí
Arabia Saudí jugará la Copa del Mundo de fútbol por sexta vez en su historia. Ya empieza a ser un clásico de los últimos tiempos. Además, esta vez jugarán prácticamente en casa.
- México
Después acceder a las últimas siete Copas del Mundo, México asiste a Qatar 2022 con el objetivo de colocarse entre los ocho mejores, una meta casi quimérica. No lo logra desde que organizó el torneo en 1986. Desde entonces no ha podido superar el muro de los octavos, a los que, por otro lado, nunca ha fallado.
- Polonia
La cabeza y los pies de la selección polaca, el entrenador Czeslaw Michniewicz y el artillero Robert Lewandowski son con casi toda la seguridad las únicas certezas de un equipo que viaja a Catar lejos de los pronósticos, pero con el arma del delantero del Barcelona.
Las selecciones del grupo D
- Francia
Con el título de campeona del mundo logrado en Rusia, Francia afronta el Mundial de Catar como una de las favoritas, pero con el reto de reinventar el sistema en el que encaje la constelación de estrellas que tiene en su mano Didier Deschamps.
- Australia
Los 'Socceroos', como se conoce a la selección de Australia, ha sabido sobrevivir no solo a la retirada de su gran figura, Tim Cahill, sino también a una fase de clasificación larga y más que complicada que terminó con una eliminatoria ante Emiratos Árabes y Unidos y una repesca intercontinental ante Perú que solventó en la tanda de penaltis gracias a la actuación de Andrew Redmayne, que salió poco antes para tapar la portería en las penas máximas.
- Dinamarca
Dinamarca continúa instalada en la euforia en la que lleva el último año, desde que se recompuso al drama cardíaco de su máxima estrella, Christian Eriksen, para redondear su mejor fase final en tres décadas con las semifinales alcanzadas la pasada Eurocopa.
- Túnez
Superar de una vez la fase de grupos es el sueño de la selección de Túnez que por segunda vez consecutiva y por sexta en su histórico general, forma parte del cartel de una Copa del Mundo con su presencia en Qatar 2022.
Las selecciones del grupo E
- España
Con el sueño de volver a reinar en el mundo, como logró en una ocasión en 2010 con el inolvidable gol de Andrés Iniesta que encumbró a la 'generación de oro' del fútbol español, pero desde un segundo escalón, sin estar en la terna de favoritas, la selección española pretende dar el gran salto con el sello Luis Enrique Martínez y una generación joven que abanderan Pedri, Gavi y, si llega en condiciones, Ansu Fati.
- Costa Rica
Cando Joel Campbell firmó el tanto del triunfo (1-0) ante Nueva Zelanda en la repesca intercontinental Costa Rica selló el pasaporte para una nueva fase final de un Mundial. Pura vida, Catar. El conjunto 'tico', que tan mal lo había pasado en la fase de clasificación, estará de nuevo en el gran escaparate.
- Alemania
La nueva Alemania, cuya obra se encomendó al 'arquitecto' Hansi Flick, sigue en fase de construcción y encara de cara al Mundial de Catar con todavía muchos interrogantes en cuanto a la composición del equipo y también en cuanto a su verdadero potencial de lo que ha dejado dudas últimamente.
- Japón
La selección japonesa, conocida como los 'samurais azules', enfila Qatar 2022 con la generación de jugadores considerada como la más prometedora de su historia, y con el grueso de sus futbolistas militando en grandes ligas de Europa, entre los que destacan Takumi Minamino (Mónaco) y Daichi Kamada (Eintracht Fráncfort), sin olvidar un ramillete de jóvenes entre los que figura Take Kubo, que este año está madurando y creciendo con buenas prestaciones en la Real Sociedad.
Las selecciones del grupo F
- Bélgica
La "generación de oro" de Bélgica de los últimos años, en los que han coincidido figuras como Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Thibault Courtois o Romelu Lukaku, afronta el Mundial de Qatar con la sospecha de que es su última gran oportunidad de dar el salto auténtico a la cima.
- Canadá
La selección de Canadá ha firmado su retorno a una fase final de una Copa del Mundo 36 años después merced a su inesperada rebelión en la zona de la Concacaf, en la que superó a los habituales dominadores, Estados Unidos y Méxicos.
- Marruecos
Todo un país futbolero como es Marruecos ansía que, por fin, su selección, conocida por los 'leones del Atlas' puedan rugir en una fase final de una Copa del Mundo después de quedar a las puertas de octavos en Rusia 2018, cota que han alcanzado tan solo una vez en su historia en México 1986.
- Croacia
La selección de Croacia, liderada por el incombustible madridista Luka Modric, que a sus 37 años sigue brillando y jugando como cuando empezaba, apuesta por una plantilla mezcla de clásicos que alcanzaron la final en Rusia 2018 y ser eliminada por España en octavos de final de la última Eurocopa y jóvenes valores de la inagotable cantera del conjunto ajedrezado.
Las selecciones del grupo G
- Brasil
La selección brasileña de fútbol se presenta de nuevo como una de las favoritas a conseguir el título del Mundial de Catar 2022, abanderada por clásicos como Neymar, para reconquistar el título que levantó por última vez en la anterior ocasión que el torneo recaló en Asia en Corea del Sur-Japón, justo dos décadas atrás.
- Serbia
Serbia quiere volver a dar la sorpresa en el Mundial de Catar tras ganar, in extremis y en contra todo pronóstico, el grupo A de la clasificación delante de Portugal, capitaneada por Dusan Tadic y sobre todo con Dusan Vlahovic como principal amenaza ofensiva.
- Suiza
La selección de Suiza afronta el Mundial de Qatar 2022 con la clara misión de dejar de 'amagar', de no confirmar lo que se espera de ella, y dar el salto de calidad hacia los primeros puestos del torneo.
- Camerún
Un gol en el tiempo añadido de la prórroga del partido de vuelta del decisivo enfrentamiento contra Argelia, en el Mustapha Tchaker Stadium de Bilda, firmado por el atacante del Olympique Lyon Karl Toko Ekambi, devolvió a Camerún a la fase final de una Copa del Mundo que no disputaba desde Brasil 2014.
Las selecciones del grupo H
- Portugal
Con 37 años y lejos de su mejor versión en el Manchester United, Cristiano Ronaldo se dispone a disputar su quinta Copa del Mundo y más que probablemente la última. El objetivo, poner un broche dorado tras las frustraciones alcanzadas en este torneo.
- Ghana
Clasificada para el Mundial por cuarta vez en las últimas cinco ediciones, la selección de Ghana se presenta entre la ambición y la revancha, enfrentada a la Uruguay que frustró en los penaltis su mejor aventura en el torneo en los cuartos de final de Suráfrica 2010, con aquella famosa mano decisiva de Luis Suárez que evitó el triunfo africano, y a la Portugal que lo despidió en la fase de grupos de Brasil 2014, en su regreso a la competición después de su ausencia en la anterior edición.
- Uruguay
Uruguay acude al Mundial de Catar 2022 en pleno relevo generacional, entre la despedida celeste de Luis Suárez, Diego Godín o Edinson Cavani y el debut de Fede Valverde o Darwin Núñez; un recambio que también alcanzó al banquillo, donde, tras casi 16 años, Diego Alonso sustituyó al longevo Óscar Washington Tabárez.
- Coreo del Sur
Corea del Sur, dirigida desde agosto de 2018 por el portugués Paulo Bento, afronta el Mundial con atrás y en la construcción del juego y sin un once claro, aunque puede complicarle la vida a todos sus rivales gracias a su velocidad en ataque y al talento de su capitán, Son Heung-min, incluido entre los convocados pese a su reciente operación en la cuenca ocular.