La victoria de Toba, de 18 años, tuvo un significado especial porque fue la primera del motociclismo nipón en la categoría más pequeña del Campeonato del Mundo desde que cambiase su nombre de 125cc a Moto3, y fue una muestra del potencial de las Honda en cuanto a velocidad en recta.
La primera carrera del certamen no defraudó y fue una auténtica pelea entre un numeroso grupo de pilotos, más de una decena, donde las mejores opciones españoles estuvieron en poder de Arón Canet, autor de la 'pole position', y Marcos Ramírez, que finalizó cuarto.
El piloto valenciano supo salir airoso de una carrera complicada para su montura, siempre superada en la recta de meta del circuito de Losail. Las Honda siempre fueron ahí más potentes y supieron jugar sus bazas con Kaito Toba y Lorenzo Dalla Porta, tercero y segundo en la parrilla y los cuales estuvieron casi todas las vueltas en los puestos principales.
Canet supo defender bien su primer puesto de la calificación, pero pronto se vio que sus rivales tenían más velocidad y le superaban con cierta facilidad, aunque pese a ello, el español supo sacar partido a su montura para mantener sus opciones de, al menos, subir al podio.
La carrera dio muchas alternativas y cambios de liderato, con los percances en forma de caída se produjeron detrás y nunca afectaron a los de delante. El paso de las vueltas y la bajada de la temperatura con la caída del atardecer no acabaron de romper un grupo de más de una decena de pilotos entre los que estaba un Romano Fenati (Honda), que remontó hasta llegar a situarse tercero a falta de 10 vueltas.
Sin embargo, el italiano, uno de los favoritos al título, cometió un error al confundir un aviso con una penalización por exceder el número de veces de correr fuera del límite de la pista, y aunque se quedó dentro del grupo cabecero, se posicionó demasiado atrás para poder ser candidato.
Las últimas vueltas decisivas dejaron a Canet y Ramírez, que llegó a ser líder, como las mejores bazas españolas ante Dalla Porta y Toba. El italiano tiró para abrir hueco, pero no lo logró y, como estaba previsto, en la recta de llegada, el japonés cogió bien el rebufo para superar a su rival y estrenar su palmarés.
El valenciano no pudo meterse en esa pelea, pero supo mantener su tercera plaza, su undécimo podio mundialista, y sumar valiosos puntos. Ramírez, que sufrió algún susto al final, fue cuarto, mientras que Albert Arenas (KTM) fue sexto por delante de su compañero Raúl Fernández, y Alonso López (Estrella Galicia 0,0) realizó una buena remontada desde atrás para finalizar duodécimo.