No ha sido una buena clasificación para los españoles en Jerez. De nuevo el que se alzaba con la pole sería Quartararo, mientras que el español Marc Márquez (Repsol Honda), que sufrió una aparatosa caída en los terceros libres y que no ha logrado superar la Q1, tendrá que salir decimocuarto, su peor resultado en parrilla desde su llegada a la categoría reina.
El piloto de Niza, líder del Mundial de MotoGP, pasó a comandar la tabla de tiempos nada más saltar a la pista del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde nadie pudo batir el 1:36.755 que estableció como referencia en su segundo intento.
El italiano Franco Morbidelli (Yamaha), segundo del campeonato y el más rápido del viernes, tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que el australiano Jack Miller (Ducati) completará, tercero, la primera línea en el trazado andaluz.
Todo ello en una jornada atípica sin ningún español en las dos primeras filas y marcada por el accidente de Marc Márquez durante la tercera sesión de entrenamientos libres; el de Cervera se fue al suelo en la curva 7, y tras pasar por el centro médico los exámenes determinaron que no se ha resentido de su lesión en el húmero y que solo sufre una contusión cervical.
El hecho le condenó a pasar por la Q1, una sesión que, igual que su compañero Pol Espargaró -que saldrá decimotercero-, no pudo superar, por lo que partirá decimocuarto este domingo en Jerez.
El mejor español este sábado ha sido Maverick Viñales (Yamaha), tercero del Mundial, que comandará una tercera línea de salida en la que también se encuentran Aleix Espargaró (Aprilia) y Àlex Rins (Suzuki), mientras que el vigente campeón de la categoría, Joan Mir (Suzuki), saldrá décimo.
Entre los que, como Pol Espargaró y Márquez, no lograron avanzar a la Q2, Àlex Márquez (Honda) partirá vigésimo, justo por delante de Iker Lecuona (KTM), y Tito Rabat (Ducati) comenzará vigésimo tercero y último.
El piloto español daba el susto en los libres, aunque lo peor que le podría pasar está descartado. Sufre una contusión tras su caída en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de España, pero no se ha resentido de su lesión en el húmero.
El de Cervera se fue a la grava en la curva 7 del trazado andaluz, su primera caída desde su regreso al Mundial tras recuperarse de su lesión en el brazo derecho que le causó, hace nueve meses, otra caída precisamente en este mismo circuito.
Impactó contra las protecciones y la moto quedó visiblemente afectada, pero él pudo salir por su propio pie, algo aturdido, para ser sometido a un examen médico en el hospital del circuito. "Después de su chequeo médico, Marc Márquez no tiene lesiones mayores, sufriendo solo una contusión", confirmó su equipo, el Repsol Honda.
"Para verificar su condición después de la caída de la curva 7, Marc Márquez se dirige al hospital para hacer más controles. Estos son por precaución, Márquez no siente ningún dolor ni molestia", advirtió el equipo.