El 3 de agosto se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento de Ángel Nieto tras un trágico accidente de tráfico en Ibiza. El 12+1 era un enamorado de la isla y de su familia y ahora ellos han querido rendirle un cariñoso homenaje, según ha publicado 'Informalia'.
Sus hijos Pablo y Gelete y su sobrino Fonsi Nieto se han reunido en aguas de las Pitiusas para lanzar flores al mar que tanto adoraba Ángel. Un gesto que ya hicieron en sus días esparciendo las cenizas del piloto al mar.
A través de las redes sociales hemos podido ver varias imágenes de tan emotivo acto familiar. Las imágenes de la familia iba acompañada de la frase: "A hero, a legend, an Angel". La emoción de todos los presentes fue desbordante al recordar a un deportista que fue leyenda fuera y dentro de los circuitos.
El zamorano puso la primera piedra de los éxitos actuales del motociclismo español con la célebres 'balas rojas' de Derbi en la década de los setenta del siglo pasado y acuñó el célebre 'doce más uno' para referirse a sus títulos mundiales (6 en la extinta 50 cc y 7 en 125 cc) debido a su superstición.
Forjador de la saga de los Nieto, pues sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos, Ángel Nieto se inició en el motociclismo con 13 años en carreras de aficionados y no dudó en viajar a Barcelona para trabajar en la empresa de motos Bultaco para lograr recursos con los que competir.
En 1969 debutó con Derbi y ganó sus dos primeros Grandes Premios antes de lograr su primer Mundial en 50 cc. Fue el germen de una gran trayectoria en la que sumó otros 12 campeonatos del mundo más entre la cilindrada pequeña, la de 50 ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos.
Después de colgar la moto, creó una escudería y fue director técnico antes de ejercer como comentarista del Mundial de MotoGP en televisión. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Gobierno, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, y es Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
En cambio, nunca logró ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, actual Princesa de Asturias, pese a contar con un palmarés excelso. "No me lo van a dar. He preguntado si me lo darían a título póstumo, pero ni siquiera", dijo sarcástico el pionero Nieto, cuya pérdida dejará huella profunda en la moto, como él la llamaba, en España.