Joan Barreda está firmando su Dakar más complicado. El piloto se cayó hace cuatro días y se rompió la clavícula, pero eso no le ha servido de ‘excusa’ para abandonar y está entre los cinco primeros de la general. Barrera tiene muchos dolores para conducir sobre la moto con una clavícula rota, pero ante todo no pierde la sonrisa. Ahora, el español ha mostrado cómo está de su lesión en Instagram y ha dejado alucinado a todos porque tiene que conducir con una mano.
"He tenido una caída en un salto en una duna, he salido por delante y me ha caído la moto encima. El hombro aguanta. En la caída he notado que otra vez se volvía a salir, me dolía muchísimo durante unos minutos, hasta tenía que conducir con una mano. Pero con el paso de los kilómetros ha ido mejorando. Intentaremos seguir recuperándolo", explicó el español
Los 287km de este martes volvieron a ser una demostración de superación para Joan Barreda. Pese a que la caída que sufrió este lunes provocó que aumentasen los dolores en la clavícula que tiene fracturada desde la quinta etapa, el de Honda estuvo siempre en los puestos de cabeza hasta acabar quinto a 2’10” de Cornejo.
Resistiendo al dolor intenso que incluso, como desveló al llegar al campamento tras la octava etapa, le han hecho pilotar con una mano, se coloca a 10’57” del líder de la general.
En la etapa, el chileno Nacho Cornejo (Honda) logró su segunda victoria de etapa del Dakar 2022 tras ganar la novena, con inicio y final en Wadi Ad Dawasir, al ser el más rápido en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado (especial), en los que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) perdió el liderato de la general de motos en favor del austríaco Matthias Walkner (KTM).
Segundo fue el argentino Kevin Benavides (KTM). El actual campeón sobre dos ruedas finalizó a 1’26” de Cornejo, lo que le sirve para recortar ligeramente en la general; colocándose a 10’22” de revalidar su trofeo. Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien dominó la primera mitad de especial, completó el podio de motos, pero no le vale para acercarse en la general ya que solo aventajó en 19” al nuevo líder.
Un cuarto puesto para Walkner que le sirve para arrebatarle de nuevo el puesto de honor al británico Sam Sunderland (Gas Gas). Abrió pista y se dejó 8’3” respecto a Cornejo, pero partirá este miércoles desde una buena posición para la especial más larga de lo que queda de Dakar -374 kilómetros- y que estará marcada por la navegación.