Lewis Hamilton no ha comenzado la temporada con el mejor pie, a sus resultados en la pista hay que sumarle sus polémicas fuera de ella. El británico desde el final del año anterior no tiene la mejor relación con la FIA y ahora ha decido desafiarla de nuevo.
En la normativa está recogido que está prohibido usar joyas durante las carreras. Por si a Lewis se le había pasado este detalle, el directo de carrera de la FIA antes del Gran Premio de Australia le recordó la norma. "El uso de joyas en forma de piercings en el cuerpo, anillos, o cadenas de metal en el cuello, está prohibido durante la competición", dijo Niels Wittich.
En la reunión de pilotos previa al GP de Australia se volvió a tratar este asunto y algunos de los pilotos, entre los que se encuentra Hamilton, no estaban dispuesto a cumplir la norma. El nuevo director de carrera ha decido no emplear la mano dura desde el comienzo y ha decido darle un margen de dos carreras para aquellos que todavía se nieguen a quitarse las joyas tengan tiempo para pesárselo y acabar accediendo.
El piloto británico no tiene pinta que de momento vaya a cambiar de opinión. "No tengo ningún plan para eliminarlos", dijo Lewis tras la carrera, según informa 'Reuters'. "Siento que hay cosas personales. Deberías poder ser quién eres", agregó como argumento.
"Hay cosas que no puedo mover. Literalmente, ni siquiera puedo sacarlas. Estos, en mi oreja derecha, están literalmente soldados, así que tengo que cortarlos o algo así. Así que van a quedarse", dijo categóricamente.
Esta normativa no es nueva y tampoco es novedoso de que no se lleve a rajatabla, pero el nuevo manda más de la FIA está decidido desde que llegó recientemente al cargo que se cumplan todas las que vienen recogidas en el reglamento.
El fin único de esta es evitar daños mayores en caso de que se produzcan accidentes o incendios. Proteger la salud de los pilotos es la máxima del deporte y esta norma se implementó en la FIA en el 2005 en la que decía que era de obligatorio cumplimiento “el uso de joyas (piercing y cadenas) por parte de los participantes de carreras y rallies", y la norma se adoptó posteriormente en el Código Internacional Deportivo.
El problema para muchos está en que los pilotos podrían acceder a quitarse los que estuvieran visibles, pero hay otros que pueden ocultarse bajo la ropa y como dijo el director de Red Bull no puede obligar a su piloto a que se desnude para revisarlo. "Ciertamente no voy a revisar la ropa interior de nuestros pilotos para verificar el cumplimiento”, bromeaba cuando lo revisó.
Se verá en los próximos grandes premios si Lewis Hamilton y otros pilotos están dispuestos a llevar a cabo el Apéndice L del Código Deportivo Internacional de la FIA.