Fernando Alonso está de vuelta en la Fórmula 1. El asturiano correrá con Renault a partir de la próxima temporada y espera estar entre los mejores y luchar por ganar carrerar y subirse al podio. Alonso no quería volver sin tener un coche de garantías y Renault se lo puede ofrecer en 2022, cuando el cambio de reglamentación de la F1 permita que se equiparen las fuerzas.
Alonso no es el único campeón del mundo que ha regresado al circo de la F1 tras dejar la competición. Otros pilotos lo hicieron en su día.
El finés Kimi Räikkönen es uno de los casos más recientes de retirada y regreso a la máxima competición. Tras haberse proclamado campeón en 2007, ‘Iceman’ se retiró dos años después, disputando competiciones como rallies o la NASCAR.
En 2010 regresó a la F1 como piloto de Lotus, aunque su segunda etapa no ha sido tan gloriosa como la primera.
El piloto francés regresó a la F1 en 1993 a pesar de ser despedido de Ferrari en 1991 por sus habituales declaraciones polémicas. Ya había ganado tres campeonatos del mundo y, aunque tenía cerrada las puertas de Renault y de Ferrari, fichó por Williams, la escudería del momento, donde ganó con claridad su cuarto Mundial.
El mítico Niki Lauda se retiró de la F1 en 1979 tras una carrera inolvidable. Marcada por su accidente en el GP de Alemania de 1976 donde estuvo a punto de perder la vida. Fue campeón al año siguiente y se retiró en 1979 para centrarse en su aerolínea. Pero en 1982 fichó por McLaren para su regreso a la F1, donde volvió a ganar un nuevo campeonato del mundo en 1984.
El legendario Michael Schumacher también dejó la F1 durante un tiempo para después regresar. Dejó los circuitos a mitad de temporada en 2006, con 7 títulos a sus espaldas. Aunque siguió ligado a Ferrari, regresaría en 2010 como piloto de Mercedes, donde volvió a dejar muestras de su enorme talento al volante.
Aunque no ganó ningún título, puso las primeras piedras de una escudería que lleva años dominando la competición.
Nigel Mansell se llevó el mundial de 1992. Ese motivo fue detonante para que pidiera un aumento de sueldo, pero desde Williams se lo negaron, rompiendo relaciones. Mansell probó suerte en competiciones automovilísticas como la Indy, donde incluso se llevó el campeonato. Pero no tardó en regresar a la F1 para sustituir en la propia Williams a David Coulthard. Al año siguiente firmó por McLaren, pero se retiró definitivamente poco después tras considerar poco competitivo su monoplaza.
Alan Jones es recordado por ganar el campeonato del mundo F1 en 1980. Se retiró al año siguiente y regresó en 1985 como parte del Team Haas y con 39 años de edad, aunque lo más alto que llegó fue a un cuarto puesto en el GP de Austria en 1986
Hay varios pilotos que han dejado la F1 para regresar tras un tiempo. El dos veces campeón del mundo Jenson Button o Robert Kubica son dos ejemplos.