Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Fórmula 1 2022: todo lo que debes saber antes de que empiece la nueva temporada

Los domingos sin Fórmula 1 están llegando a su fin. La temporada comenzará el 20 de marzo en Bahrein, donde se lleva a cabo la pretemporada. Con la emisión de los primeros vídeos de los coches y sus pilotos, los fans de este deporte tienen cada vez más ganas de que comience el espectáculo.

Recopilamos todo lo que debes saber sobre la temporada de Fórmula 1 2022.

¿Cuáles son los cambios más significativos?

Con el fin de realizar una competición más equitativa y reducir las grandes desigualdades entre los coches, la revolución del deporte llega con cambios significativos.

Los cambios en el reglamento de carrera. Previamente, los grandes premios tenían lugar durante cuatro días: los jueves se dedicaban a compromisos con la prensa y el paseo por el circuito con los ingenieros y el equipo, el viernes había dos sesiones libres (de mañana y de tarde), el sábado también tenían lugar los libres y la clasificación de cara a la carrera y el domingo carrera en sí. Ahora, las actividades programadas para el jueves se desplazan a la mañana del viernes, los libres se llevarán a cabo en dos sesiones el viernes por la tarde, y el sábado y el domingo quedan igual. De este modo, todos los trabajadores sufrirán menos desgaste y gozarán de mayor tiempo libre.

La FIA intentará también acercar a las jóvenes promesas a la máxima categoría. Por ello, los pilotos jóvenes con experiencia en dos GPs estarán presentes en, al menos, dos entrenamientos libres al año. Cada escudería deberá brindar la oportunidad de conducir a un piloto joven en dos entrenamientos al año en el lugar de uno de los pilotos principales.

La dirección de carrera también ha cambiado. Michael Masi fue despedido después de protagonizar la polémica en Abu Dhabi y ahora serán Eduardo Freitas y Niels Wittich los que ocupen el puesto.

Los cambios en los circuitos. Este año no se correrá en Rusia, por la tensión existente debido a la guerra en Ucrania. Otros circuitos que se incluyen son el de Miami, y se volverá a correr en Australia, Canadá, Japón y Singapur. El Gran Premio de China seguirá sin disputarse por la pandemia de COVID.

Los cambios en los coches. Algunos cambios que repercuten directamente en los coches es la eliminación de la obligatoriedad de que los pilotos del top 10 en la clasificación comenzara la carrera con los neumáticos de la Q2. Durante esta temporada, habrá total libertad y la Q2 estará sujeta sólo a tratar de clasificar lo más alto posible.

Otro cambio significativo es el combustible. El combustible ya no estará regulado y ahora contará con un 10% de etanol sostenible (E10). Las escuderías podrán añadir 110 litros más de combustible por coche.

El presupuesto será limitado, todavía más que en 2021, para que entre los coches no exista una diferencia abismal. Mientras que el año pasado se situaba en 145 millones de dólares, este año es de 142,4 millones de dólares.

Los cambios en el reglamento técnico. Los monoplazas son ahora más inestables y poseen menos carga aerodinámica para favorecer los adelantamientos y el espectáculo. A pesar de tener un reglamento más estricto para disminuir las diferencias entre las escuderías, los constructores podrán buscar pequeños detalles fuera de ello para destacar.

¿Cómo han ido los tests de Barcelona y la pretemporada de Bahrein?

Durante los tests de Barcelona y la pretemporada de Bahrein, se pudo observar que hay dos aspectos claves donde un cambio revolucionario puede diferenciar a un coche del montón de un coche ganador.

Mercedes sorprendía en Bahrein con un coche ‘sin pontones’, algo que ya había tanteado, según los rumores, Alpine pero que finalmente no había llevado a cabo. Los pontones son una de las zonas del monoplaza con mayor libertad de diseño según el nuevo reglamento. A pesar de ello, el Mercedes no ha destacado con sus tiempos en el primer día de pretemporada. Sus marcas no pueden ser comparadas con los tests de Barcelona, ya que el diseño era completamente diferente. En Barcelona, Hamilton obtuvo el mejor tiempo de los tres días (1:19.138) con un coche que sí tenía pontones.

Otro aspecto que preocupa es el ‘efecto suelo’. El cambio de forma del fondo plano provoca que este efecto vuelva a su máximo esplendor, acercando los coches aún más al suelo y siendo menos susceptibles a elementos como el viento lateral. Esto provoca que se genere menos aire sucio y que se fomenten los adelantamientos que tanta emoción dan a las carreras. Sin embargo, también provoca que en las rectas se pueda apreciar a los pilotos botando, llamado ‘porpoising’. Algunos de los efectos neutralizadores que proponen constructores como Ferrari, con muy buenas sensaciones durante los tests de Barcelona, son tirantes en el suelo de los coches. La clave de encontrar una solución para este problema es otro factor diferenciador que pueden aprovechar los equipos.

¿Qué pilotos formarán parte de la parrilla esta temporada?

Los asientos de los monoplazas también han experimentado cambios. Alfa Romeo se hace con los servicios de Guanyu Zhou y de Valtteri Bottas, como recambio de Kimi Räikkönen. El asiento del finlandés en Mercedes lo ocupará ahora George Russell. A su vez, el asiento de Williams de Russell será ocupado por Alexander Albon. En Haas, Nikita Mazepin ha sido apartado tras el conflicto entre Rusia y Ucrania y ha sido reemplazado por Kevin Magnussen.

¿Qué sensaciones ofrecen Fernando Alonso y Carlos Sainz?

Para los pilotos españoles, Fernando Alonso sigue manteniendo ‘El Plan’ en su cabeza. El asturiano declaró que tenía buenas sensaciones durante el primer día de ‘testing’ en Barcelona, aunque sufrió un pequeño percance con el motor el último día. En Bahrein no pudo rodar en la primera sesión matutina, e hizo el noveno mejor tiempo de la sesión de tarde con apenas 24 vueltas.

Carlos Sainz, por su parte, está algo más contento con Ferrari. Tras categorizarse como la escudería más convincente de los tests de Barcelona, Carlos realizó el segundo mejor tiempo en la primera tarde de Bahrein (1:34:359), y junto a su compañero Charles Leclerc, hicieron el 2º y 3º mejor tiempo del día.