Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La nueva plataforma de Ozil contra el racismo y otros problemas sociales: "Juntos, el cambio es posible"

cuatro.com 24/06/2019 13:33

Mesut Ozil, jugador alemán del Arsenal, ha lanzado una nueva plataforma “Your Story, Our Voice” (vuestras historias, nuestra voz) para luchar contra el racismo y otros problemas sociales que incluyen el cambio climático, el estigma en torno de la salud mental, la discriminación de género y la discriminación religiosa. En una carta publicada en sus redes sociales, Ozil ha hecho algunas de las siguientes declaraciones:

"Durante mi infancia, mi madre me inculcó muchos valores que aún mantengo cerca de mi corazón. Incluidos en estos están el respeto, la honestidad y la integridad. Siendo completamente transparente, me siento bendecido. Habiendo crecido en las calles de Gelsenkirchen, me encuentro practicando el deporte que amo para mi profesión. Este fue mi sueño, y me siento honrado de vivirlo.

Los trofeos y los records son fantásticos, y traen felicidad y celebración, pero ¿por cuánto tiempo? Las competiciones son ganadas por otros clubes y los récords están para ser rotos. Al considerar lo que es importante para mí en mi vida, además de ser un buen futbolista, recuerdo los valores que mencioné al principio. Respeto. Honestidad. Integridad.

Veo discriminación basada en el color de la piel. Veo que la discriminación se basa en creencias religiosas, ya sea islamofobia, antisemitismo o maltrato de cualquier grupo religioso. Veo discriminación basada en género. Y veo la discriminación en otros frentes también. También estamos tratando a nuestro planeta no mejor que a nosotros mismos.

Sé de primera mano lo que se siente estar sujeto a abuso. Sé de primera mano lo que se siente al no ser aceptado por aquellos a quienes vi como mis iguales.

Se nos ha dicho que 'digamos no al racismo' y no podría estar más de acuerdo. ¿Pero es esto suficiente? Los eslóganes pegadizos no han detenido el aumento del abuso en nuestras calles, y es hora de hacer más. Decir que no ya no es suficiente.

No podemos, no debemos, y no permitiremos que los problemas del pasado plaguen nuestro futuro. Juntos, el cambio es posible. Si todos los días evitamos que se produzca un acto racista y discriminatorio, entonces hemos logrado algo de lo que podemos estar orgullosos. Paso a paso, nuestros problemas pueden resolverse, pero solo si nos unimos. Cada individuo tiene su propia historia, pero juntos, tenemos una sola voz".

El futbolista del Arsenal ya renunció a la selección alemana el año pasado por lo que el percibió como racismo y falta de respeto dado sus orígenes turcos.

Te puede interesar: