Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Hablamos con atletas españolas sobre la regla en la adolescencia: “Puede ser una complicación pero nunca un obstáculo para competir”

Felipe Rodriguez 28/05/2018 12:47

En el año 2013, la ONG ‘Wash United’ lanzó ‘Menstravganza’, una campaña de 28 días con el objetivo de crear conciencia sobre la menstruación. Desde entonces, cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Con motivo de este día con el que se pretende, principalmente, romper el tabú y normalizar la menstruación, en Generación Pro hemos hablado con cuatro deportistas para que nos cuenten como les afecta en su entrenamiento.

Desde campeonas del mundo, a atletas ya retiradas, pero también jóvenes promesas y semiprofesionales que no viven del deporte pero sí lo necesitan para completar sus estudios. En definitiva, todas ellas miembros de la Generación Pro de deportistas a las que desde aquí nos dirigimos.

La campeona del mundo sub-21 de kárate, en modalidad de kata, Lidia Rodríguez asegura que: “El rendimiento no puede ser el mismo, puesto que tu cuerpo tiene otras exigencias internas. En ocasiones puede hacer que tu concentración se desvíe en un momento clave. Aun así, soy de las que no lo considera una excusa para seguir entrenando, compitiendo y llevando una vida normal. Hay que olvidarse de ello e intentar enfocar tu atención en tu objetivo”. Lidia apuesta por intentar normalizar la situación pero ¿qué ocurre cuando tus fases de menstruación no son convencionales?

La periodista de Tiempo de Juego de la cadena Cope, Andrea Peláez, formó parte del equipo nacional de piragüismo y sabe lo que es estar con el periodo durante sus concentraciones en la residencia Joaquín Blume. Además, reconoce que: “Especialmente, el periodo siempre ha supuesto una complicación bastante importante porque sufro dolores muy fuertes”.

Andrea, como aconsejamos desde Generación Pro, no tiene dudas en que lo mejor, cuando tus fases menstruales son distintas a las de tus compañeras, es acudir a un médico: “En ocasiones tenía que faltar a mis entrenamientos por fiebre o dolores insoportables hasta que le puse remedio médico. Y por supuesto, si coincidía una competición yo tenía que tener extremo cuidado, porque no rendía al mismo nivel que sin el periodo. Desde que le puse remedio médico, no volvió a suponer problemas para llevar a cabo mis entrenamientos y mi calendario deportivo con total normalidad”.

Como ocurre con cualquier deportista, los niveles de exigencia no son iguales en la competición profesional que cuando hablamos de deporte amateur. Andrea Gómez, becada universitaria en Inglaterra gracias al baloncesto afirma que el periodo: “Afecta en el sentido de que hay veces que duele y te sientes más pesada”.

Comparándose con la palista Andrea Peláez, Gómez asegura que “creo que en cada mujer es diferente en como lo afronta y su capacidad de aguantar el dolor. A mí, personalmente, no me afecta. A lo mejor puedo estár un poco más gruñona (distintos estudios afirman que se producen cambios de carácter durante el ciclo menstrual) pero, repito, no me afecta demasiado”.

Y si a cada atleta le afecta de forma diferente, también es distinto la forma de afrontar las distintas fases del periodo de las deportistas más jóvenes que, paradójicamente, se lo suelen tomar bastante mejor que sus hermanas mayores.

La remera Carlota Álvarez, de 18 años y campeona de España además de miembro del equipo nacional de remo, cuenta como para ella “ya no es obstáculo, tu cuerpo se acostumbra. En alguna ocasión puedes sentirte menos fuerte, pero realmente tu cuerpo ya está acostumbrado, es rutina. Sí que es cierto que estamos más sensibles cuando un entreno nos sale mal o si no nos gusta la idea de los entrenadores, nos tomamos las cosas peor (vuelven a aparecer los cambios de carácter), pero realmente tener la regla en sí, no es un obstáculo en el deporte”.

En general, para nuestras deportistas, el periodo no supone mayor problema de cara a seguir realizando su actividad física si bien todas saben que afecta en el rendimiento. Pero todas ellas tienen claro que no se debe tratar como un problema y, como en el caso de alguna de ellas, si hay alguna disfunción respecto a tus compañeras lo mejor es siempre tratar con un especialista.

__________

Felipe Rodriguez. Es entrenador nacional y exjugador de rugby. Ha sido, durante seis años, selecionador sub 16 de la Comunidad de Madrid además de director de las Escuelas del Club de Rugby Alcalá, actualmente entrena al club KREAB Alcobendas, en categoría sub-18.