España comienza una nueva etapa. Luis Enrique ha sido presentado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas como nuevo seleccionador nacional. El asturiano llega al cargo tras un año de desconexión tras su exitosa etapa en el Barcelona. En sus primeras palabras Luis Enrique ha asegurado que "quiero agradecer al presidente y a la Junta Directiva por su confianza. Se lo que significa ser entrenador, ser seleccionador, porque he vivido muchos años en esta casa. Estoy muy ilusionado con este reto".
El nuevo seleccionador ha comenzado “recalcando el trabajo” de Lopetegui y Fernando Hierro en esta última etapa: "La línea que separa el éxito del fracaso es muy estrecha y me consta que han trabajado de manera muy profesional”.
“Me gusta tener cercanía con los jugadores, son jóvenes, te transmiten entusiasmo e ilusión. Me gusta pactar lo que se pueda pactar pero decidiré las cosas más difíciles y complicadas” ha explicado Luis Enrique respecto a la relación con los futbolistas nacionales.
El asturiano ha dejado claro que “ser seleccionador es una identificación clara con lo que representamos, con nuestro país, defender en grandes citas a la selección”.
Una de las primeras misiones que tendrá Luis Enrique será la renovación del bloque de jugadores. Caras como Iniesta o Piqué han anunciado su adiós a La Roja: “No he hablado con ningún jugador. Tenemos una selección de un altísimo nivel y por detrás vienen jugadores de un futuro esperanzador”.
Luis Enrique se ha mostrado cercano con la prensa e incluso ha bromeado con los medios presentes: “Son os voy a comer, bueno si pagáis vosotros en un buen restaurante quizás me atreva”.
Respecto al juego de España ha matizado que “si se puede evolucionar. Al jugador hay que darle armas. Vamos a seguir con el mismo estilo, ser protagonistas con el balón pero hay que mejor muchas cosas: defender mejor, más presión, crear más ocasiones de gol…”
“Miro el mundo con optimismo y con ganas de hacerlo bien. Fracaso es una palabra muy fea. No va a ver una revolución en la selección sino una evolución. Claro que habrá cambios. Intentaremos ser lo más justos posibles” ha afirmado el nuevo seleccionador.
Sobre la capitanía de Sergio Ramos, Luis Enrique ha querido matizar que “yo no tengo problemas con ningún jugador, si ellos lo tienen...Tengo muchas ganas de mi primera lista en la que seguro que habrá sorpresas. Nos lo pasaremos bien”.
Luis Enrique lleva desde esta semana trabajando en la Federación Española y ha mostrado un talante conciliador con los medios de comunicación. Sus primeras palabras fueron en exclusiva a Deportes Cuatro asegurando que “me encuentro muy ilusionado por esta nueva etapa”. Además aprovechó para mandar un mensaje a los que le tachan de antimadridista: “Les quiero muchísimo y estoy abierto a dar mi mejor versión”.
No tendrá Luis Enrique un arranque en el banquillo nada tranquilo. España debuta el sábado 8 de septiembre en la novedosa Liga de las Naciones y nuestro primer rival es Inglaterra, cuarta clasificada del Mundial.
El martes 11 de septiembre llegará el debut en tierras españolas. España jugará ante otras de las grandes revelaciones: Croacia, actual subcampeona del mundo. El partido será en el Martínez Valero de Elche, correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Naciones.
Tras estos dos complicados encuentros Luis Enrique tendrá un largo tiempo para seguir amoldando su equipo. España no comenzará la clasificación para la próxima Eurocopa de 2020 hasta principios del próximo año.
La selección española no es un escenario desconocido para Luis Enrique. El asturiano jugó 62 partidos con La Roja en los que dejó doce goles. Con ella conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y participó en tres Mundiales -Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002- y una Eurocopa -Inglaterra 1996-.
Luis Enrique ha estado presente en dos momentos históricos de España en los Mundiales. Primeo recibiendo el famoso codazo de Tassotti en USA’94 y posteriormente participando en el partido donde el colegiado egipcio Al-Ghandour eliminó a España de Corea del Sur’2002.