Ya conocemos los horarios de las dos primeras jornadas del regreso de la Liga Santander y la Liga Smartbank tras el coronavirus. La competición se reanuda el 11 de junio con el Sevilla – Betis, marcando un regreso atípico, ya que las jornadas restantes se llevarán a cabo sin la presencia de público en las gradas.
Un hecho que parece evidente, pero podría no ocurrir así en todos los estadios de nuestra geografía. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha afirmado tajantemente que la afición de su equipo podrá acudir al estadio a animar a su equipo en el partido ante el Girona del próximo 13 de junio.
Ramírez ha realizado estas declaraciones a la radio oficial del equipo canario con mucha seguridad al respecto. El presidente afirma que “Canarias es un destino seguro y que pueden convertirse en el único estado de las grandes ligas en el que se vuelva a jugar con público”.
El mandatario de la UD Las Palmas asevera que, cuando Gran Canaria pase a la fase III del desconfinamiento, podrán tener aficionados en las gradas. Miguel Ángel Ramirez ha afirmado que se han coordinado con el Gobierno de España, el de Canarias y LaLiga para poder comenzar a disputar partidos con público en las gradas.
Al pasar a Fase III, hecho que ocurrirá el próximo lunes 8, si todo sigue según lo previsto, en la isla canaria, se vuelve factible el hecho de que la UD Las Palmas pueda disputar sus partidos con, al menos, una parte de su afición en las gradas. “Cumpliremos con todo lo que nos pidan las autoridades y el protocolo que nos exija LaLiga”, asegura Ramírez.
A falta de que se oficialice todo al respecto, hay que tener en cuenta varios puntos de vista para esta medida. Sin duda, es positivo que el fútbol se dispute con público en las gradas, ya que es una señal de que las cosas están volviendo a la verdadera normalidad.
Por otro lado, se trata de un aspecto que favorecería a Las Palmas cuando dispute sus partidos como local, ya que sí podrían contar con el aliento de su gente, algo que no podrán hacer los rivales directos que no se encuentren en la misma fase de la desescalada. El cuadro insular jugaría así con cierta ventaja con respecto a sus rivales, quienes inicialmente no podrán contar con su afición animando.
En los últimos días estamos viendo diversas maniobras que se están pensando llevar a cabo para animar las gradas. Desde siluetas de cartón con rostros de aficionados como aplicaciones para poder animar a los equipos por medio de aplicaciones para dispositivos móviles con los que expresar el sentir, ya sea aplaudiendo o silbando a cada equipo.
Soluciones temporales hasta que el fútbol pueda vivirse como hace unos meses, con las gradas abarrotadas. Por el momento, parece que la UD Las Palmas será el equipo pionero en llenar de color los partidos en la nueva normalidad.