Empezó a jugar a videojuegos con solo cuatro años y poco a poco se fue dando cuenta de que se le daban bastante y empezó a entrar en competiciones. “Dejas de jugar por diversión y te fastidia perder, ves tutoriales para mejorar en determinados aspectos, ganas fácil a tus amigos… Entonces te empiezas a interesar por si existen torneos en los que poder participar para poner a prueba tu nivel, así empecé yo. Con 15 años viajé solo a Barcelona para competir en el clasificatorio de FIWC. Gané a dos de los favoritos (Klose14 y CenaCarayol) y ya entré a competir regularmente en LVP y ESL”, recuerda Jra Lion en una entrevista con Generación Pro.
Aunque empezó a competir en 2011-2012, este joven barcelonés de 22 años no ha llegado a ser profesional hasta este 2018. Concretamente hasta enero, cuando fichó por el club de esports, MAD Lions E.C. Acabó sus clases presenciales en la Universidad para irse a vivir a Madrid, pero no dejó sus estudios: “Estudio ADE. Los estudios siempre son lo primero y en época de exámenes y trabajos dejo el FIFA de lado. La clave de este mundo, que está todavía en crecimiento y sin explotar, es no dejar los estudios de lado, es decir, hacer vida normal. Si dejas todo por jugar, es arriesgado ya que no se sabe lo que puede pasar en el futuro”.
Un futuro en el que Javier prefiere ir marcándose objetivo año a año: “Seguiré con esto pero compatibilizándolo con un Máster o algún estudio para seguir formándome. Ahora mismo, hablando del FIFA en España, somos pocos los que vivimos de ello, aunque sí que es cierto que en este último año ha crecido mucho”.
Y es que este último año no solo ha crecido la industria sino él mismo. Su fichaje por MAD Lions le ha convertido en jugador profesional y tiene un entrenador personal y un psicólogo del equipo que trabajan con él. “Sí que he adquirido una mentalidad más competitiva, me he centrado más en todo lo que engloba este mundo y creo que he progresado bastante. Sin embargo, yo siempre he sido un chaval con una rutina y dieta de lunes a domingo así que me he adaptado bien. A mí me ayuda ya que me da equilibrio físico y mental”, nos cuenta Jra Lion.
Pese a haberse proclamado campeón del Movistar FIFA 18 ESL Pro Challenge el pasado mes de mayo, Jra Lion demuestra tener los pues en el Suelo: “Sigo siendo el mismo, no pienso en eso ahora mismo sino en cómo se me escapó la ronda de dieciseisavos de final habiendo hecho la fase de grupos que hice”. Se refiere a las Global Series de Ámsterdam en las que ha participado este mes de junio y en las que compitió contra los mejores jugadores del mundo entre los que solo había otro español más. Pese a la derrota, Javier ya ha prometido volver el año que viene siendo aún más fuerte.
Aunque está muy centrado en el FIFA, nos confiesa, entre risas, que también se distrae jugando a Fortnite aunque su nivel es muy distinto al que tiene en el FIFA: “Es el juego que está arrasando ahora mismo. Juego gratuito, entretenido tanto para jugar sólo como con amigos, no es sanguinario, accesible para todo el mundo, y a la vez el que más factura. Ya hay torneos de con unos premios que son de otro mundo, y recordemos que el juego no tiene ni un año, aunque quizás solo se trate de una moda. Yo he jugado y me lo paso genial jugando con amigos, aunque soy algo ‘cojo”.
Tras la noticia de una niña de nueve años que ha tenido que ingresar en rehabilitación por su adicción a Fortnite, Jra Lion advierte y destaca lo siguiente: “Yo recuerdo cuando era niño, que mis padres me escondían los mandos de la Play para que no jugara entre semana, solamente jugaba hora y media los fines de semana. Al final las empresas de videojuegos viven de ello. Quieren que te enganches, pero vamos, igual que empresas de bebidas energéticas, comida basura, etc. Cada uno debe saber lo que es bueno para sí mismo y si le conviene o no”.
Finalmente, para concluir la entrevista, Javier quiere mandar un mensaje a todos esos jóvenes a los que les gustaría vivir de los esports y también a sus padres. A los niños: “Mentalizaos de que para ser pro hay que echarle muchas horas. En el momento que te canse y te aburra, debes entender que quizás no estés hecho para eso. Debéis tener una fuerte mentalidad para sobreponeos a situaciones difíciles porque a veces, sobre todo en FIFA, la suerte también influye. Pero lo más importante es que no dejéis los estudios o lo que hagáis habitualmente por los videojuegos. En un futuro no se sabe lo que puede pasar”. A los padres de estos niños: “Poneos en la posición de vuestro hijo. Hoy en día, la infancia que viven los niños no es la de comienzos del 2000 en la que estábamos todo el día jugando en la calle. Hay que adaptarse a eso y mientras el niño sepa cuánto debe jugar sin darle más prioridad que la que merece y vaya bien en la escuela, haciendo deporte, etc… no tiene más que eso. Todo se puede compaginar”.