El Deportes Júcar B, equipo de la capital valenciana, visitó este sábado al Mislata CF B, conjunto del municipio valenciano de Mislata, en la novena jornada del Grupo VIII de la Segunda División Provincial Cadete de Valencia. En mitad del puente de la Constitución, ambos equipos llegaron al encuentro con los jugadores justos para disputar un partido que acabó con un contundente 24-0. Un resultado muy abultado que lamentan desde ambos clubes.
Gabriel Álvarez, entrenador del Deportes Júcar, perdió la cuenta de los goles que le metieron a su equipo: “Al acabar el partido no quisimos darle importancia, yo no sabía ni cuánto habíamos quedado y puede que los chavales tampoco porque igual en un minuto nos marcaron tres goles”. Tantos goles en tan poco tiempo dejaron la técnico algo contrariado: “En el descanso ya perdíamos 13-0, hablé con mis chavales y lo único que les dije es que si yo fuera el otro entrenador, les diría que disfrutasen del fútbol y aprovechasen para probar cosas nuevas o pondría la norma de dar 20 pases antes de llegar a portería”.
Una medida que según cuenta José Ramón Benedito, director deportivo del Mislata, ya hicieron. “El entrenador cambió las posiciones, se les puso la premisa de dar 15 pases antes de tirar y desde el minuto 50 jugamos con uno menos por lesión”. Una situación atípica y difícil de gestionar también para el equipo ganador: “¿Qué es más falta de respeto? ¿El no llegar a portería y que parezca que nos estamos burlando de ellos o meter una goleada?”.
La intención del Mislata no era golear, pero tampoco querían faltar al respeto del rival. “No quisimos hacer sangre, ni entrar en esa dinámica de querer ganar por goleadas. No nos lleva a ningún sitio y nos trae más problemas que beneficios”, explica un José Ramón qué volverá a reunir a los entrenadores para intentar evitar que se vuelva a dar una situación como la ocurrida este sábado.
Tanto Gabriel como José Ramón coinciden en que con este tipo de resultados no se aprende nada y están muy a favor de que se tomen medidas para evitar tal diferencia de nivel entre equipos de la misma categoría. El técnico del Deportes Júcar defiende la idea de hacer los grupos según el nivel de los equipos. “Yo vería justo que se dividieran los grupos en tres categorías: equipos de primer año, mixtos o de segundo año porque hay mucha diferencia en esas edades (15-16 años)”. El director deportivo del Mislata, sin embargo, apuesta por medidas como las que se aplican en otros deportes como baloncesto o rugby: “Para la Federación es difícil porque no sabe el nivel del equipo qué voy a tener este año, pero se podría dar por terminado el partido o algo parecido”.
Hemos preguntado a Felipe Rodriguez, entrenador nacional y exjugador de rugby y colaborador habitual de esta web como experto en deporte base. En baloncesto para menores de 12 años se deja de contar el marcador cuando un equipo logra una ventaja de 50 puntos y en rugby, en menores de 14 años, se cierra el acta cuando hay 30 puntos de diferencia. "El fútbol, a pesar de ser el rey del deporte base, va por detrás en muchos aspectos si lo comparamos con otros deportes. El asunto de las goleadas en fútbol es un debate que viene de muy lejos”, afirma.
Pese a qué ideas hay muchas, una de las claves del debate reside en la edad: “Está claro que el fútbol debería tomar algunos de estos ejemplos para evitar goleadas que no sirven para la formación ni de los vencedores ni de los vencidos. Pero el punto clave de la cuestión es 'cuándo hacerlo' es decir, hasta que edad evitamos que se produzcan marcadores escandalosos que inciden negativamente en la formación de los jugadores”, concluye Felipe.