El Atlético Barranco Hondo recibió el pasado sábado al Duggi, ambos de Tenerife, en la 13ª jornada de la Liga Prebenjamín Preferente. Cuando el marcador reflejaba un contundente 12-0, el equipo local dejó de presionar, se quedó prácticamente quieto y se dejó marcar un gol.
Un gesto de deportividad que el Barranco Hondo ya ha protagonizado en más ocasiones tal y como cuenta a este medio su director deportivo, Texenery Medina: “Lo que intentamos transmitir a los niños es la empatía, que se pongan en la situación del equipo contrario para ver qué es lo que les gustaría que les hiciesen y lo que no. Por eso en muchas situaciones el equipo se para, deja de marcar goles, o mantienen posesión del balón sin marcar goles, etc., diferentes cosas que intentamos hacer con el fin de no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros”.
En este caso el resultado final fue 15-2 y tanto el entrenador como la afición visitante aplaudieron y agradecieron el gesto del Barranco Hondo, pero Texenery Medina nos cuenta que no siempre es así: “A algunos padres del otro equipo no les gusta que actuemos así. Se escuchan comentarios en la grada como: ‘Para que se estén burlando de mí de esta manera, prefiero que me marquen más goles’. Algo a lo que nosotros respondemos diciendo que pregunten a sus hijos si piensan lo mismo”.
Y es que tanto los niños como los técnicos rivales son quienes más agradecen este tipo de acciones. Una filosofía que los jugadores del Barranco Hondo tiene más qué asimilada: “A los que vienen nuevos les cuesta un poco entenderlo, pero lo captan enseguida. De hecho los que vienen, suele ser en su mayoría por la filosofía que tiene nuestra escuela”.
El propio Texenery Medina subraya la dificultad de que los niños lleguen a ser futbolistas profesionales y por eso desde el Barranco Hondo prefieren enseñarles este tipo de valores que les sirvan para el futuro. Los padres, parte fundamental en el deporte base, también están muy concienciados con esta filosofía y, tal y como se escucha en el vídeo, animan a sus hijos a que dejen jugar al rival para que puedan marcar.