Leo Messi y Lewis Hamilton han ganado el premio Laureus al mejor deportista del año, uno de los premios más reconocidos del mundo del deporte. Entre los ganadores, también figura la selección española de baloncesto, que se ha llevado el premio al Hecho excepcional, la gimnasta estadounidense Simon Biles (Mejor Deportista Femenina) y la selección sudafricana de rugby (Mejor Equipo).
En la categoría de 'Mejor Deportista Masculino', ni el piloto catalán Marc Márquez (Repsol Honda), campeón del mundo de MotoGP, ni el tenista balear Rafa Nadal, ganador en 2019 de Roland Garros, el US Open y la Copa Davis, pudieron conquistar la preciada estatuilla, que por primera vez en la historia de estos galardones fue compartida por Leo Messi y Lewis Hamilton, que recibieron el mismo número de votos de los miembros de la Academia.
El '10' blaugrana no acudió a Berlín y pidió "perdón" a través de un video. "Me hacía mucha ilusión poder estar por lo que significa y quiero enviar este mensaje para agradecer a la Academia por haberme entregado este reconocimiento. Es un premio muy importante y me siento especialmente honrado por ser el primero en ganarlo en un deporte de grupo", señaló el argentino.
Por su parte, Hamilton, que sí acudió a la gala, reconoció el "honor de estar rodeado junto a tantas estrellas y leyendas" y que dio las gracias a Mercedes-Benz por darle "la oportunidad" y a Laureus "por cambiar la vida a tanta gente alrededor del mundo".
"Es responsabilidad de todos usar nuestra plataforma para realmente apretar por la igualdad de género, la inclusión y asegurarnos de que estamos participando y tratando de representar dónde está el mundo hoy", añadió el de Stevenage, que en 2019 conquistó su sexto Mundial de F-1.
Tampoco hubo suerte para el deporte nacional en la categoría de 'Mejor Equipo Internacional', donde aspiraba al Laureus la selección española masculina de baloncesto, campeona del mundo el año pasado, pero que fue derrotada por la selección sudafricana de rugby, campeona del mundo y que logró su segundo Laureus tras el de 2008. Los 'Springboks' también pudieron en la votación con el Liverpool, la escudería Mercedes, la selección femenina estadounidense de fútbol y Toronto Raptors.
Pero el deporte español no se fue de vacío de la capital alemana ya que la Academia de los Laureus le concedió un galardón honorífico, el Premio al Logro Extraordinario, que sólo ha sido concedido en cuatro ocasiones y como reconocimiento a su trabajo con las selecciones de todas las categorías y géneros.
Lista de premiados:
Lewis Hamilton y Leo Messi
Federación Española de Baloncesto
Simone Biles
Selección sudafricana de rugby
Egan Bernal
Sophia Flörsch
Okasana Masters
Chloe Kim