La selección de Luis de la Fuente arranca su camino con una convocatoria con 15 nuevos nombres para los partidos ante Noruega y Escocia el 25 de marzo y el día 28, respectivamente. Entre los llamados para defender la elástica de la Roja destacan las ausencias de los grandes capitanes de los últimos años: Busquets, Koke y Jordi Alba, jugadores con más internacionalidades en activo, por lo que el brazalete de capitán de la selección española de fútbol pasa para un nuevo jugador.
Este es un tema que ha llamado la atención a los españoles y en la rueda de prensa posterior al anuncio de la convocatoria, el propio seleccionador ha sido preguntando por este tema, quién será el capitán y líder del equipo en estos partidos clasificatorios, a lo que Luis ha contestado los posibles sucesores del blaugrana y del rojiblanco: "Morata, Rodri, Carvajal...", pero ha dejado en el aire quién será exactamente el capitán. Además, ha añadido que "no es capitán el que más internacionalidades ha tenido, si no el que muestre más actitud en los entrenamientos y en el terreno de juego, que sea capaz de liderar al equipo".
Las principales ausencias del combinado nacional, además de las ya mencionadas Jordi Alba y Koke, son las de jugadores: Azpilicueta, Pau Torres, Ferran Torres, Ansu Fati, Marco Asensio, Marcos Llorente o Pablo Sarabia. Unai Simón se queda fuera por lesión, pero con el que el seleccionador contará de cara a la Eurocopa del año que viene. Yeremy Pino y Hugo Guillamón, que fueron con la selección española al Mundial de Qatar 2022, también han quedado fuera de la convocatoria con la absoluta, pero forman parte de la primera lista de convocados de Santi Denia como seleccionador sub-21.
Después de dejar fuera a jugadores que estuvieron en el Mundial, el nuevo seleccionador ha apostado por la vuelta de otros jugadores que ya han debutado en otras ocasiones con la roja: Kepa Arrizabalaga, Pedro Porro, Nacho Fernández, Íñigo Martínez, José Luis Gayá, Martín Zubimendi, Dani Ceballos, Mikel Merino, Fabián Ruiz, Bryan Gil, Mikel Oyarzabal, Iago Aspas, Joselu y Gerard Moreno.